Estado y Federación Deben de Actuar: Resistencia Civil

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Respaldados por diputados locales de Morena, integrantes de pueblos de la Región Valles de Jalisco exigieron a las autoridades atender la crisis hídrica que padecen desde hace ya algunos años; es necesario que tanto la federación como el estado dejen de ser omisos, aseveraron.

Desde el Congreso de Jalisco, pobladores de la zona advirtieron de la contaminación que han detectado en los acuíferos, la cual se ha venido a sumar a la sobreexplotación a falta de una vigilancia certera y constante de parte de autoridades como la Conagua.

A decir de José Juan Lira Calderón, integrante del colectivo Resistencia Civil por el Valle, han sido constantes las quejas que han interpuesto por este problema de agua y su suministro, el cual ha afectado a ciudadanos de Tala, Acatlán de Juárez, Villa Corona, Zacoalco, Teuchitlán y Santa Cruz de las Flores.

“Estamos denunciando la crisis hídrica que estamos sufriendo como pueblos por falta de vigilancia y atención de la Conagua. Estamos sufriendo una crisis severa en la que, a pesar de que hemos hecho denuncias por escrito, no hemos tenido respuesta. Nos une algo muy en común, somos pueblos con un sistema hídrico abundante pero paradójicamente este sistema hídrico está desapareciendo”.

Relató que no pueden usar prácticamente los ríos o los pozos por contaminados, y que el saqueo para dotar de agua a las industrias han provocado que se secaran los manantiales de San Antonio Mazatepec y el Refugio en Tala, la laguna en Atotonilco El Bajío y la laguna de Suchitlán en Tlajomulco.

Por ello, y acompañados de la diputada local de Morena, Claudia García, pobladores exigieron que la Conagua y la Comisión Estatal del Agua atiendan esta problemática y en verdad escuchen sus exigencias antes de que sea demasiado tarde.

Por su parte, la diputada morenista dijo que buscarán realizar mesas de trabajo con autoridades de estas dos autoridades a fin de tratar la problemática de la contaminación y suministro, y caminar juntos hacia una solución por los años que se tiene con todo esto.

“Porque como está parcializado el tema del agua, entonces a cada quien le corresponde una parte, pero no hay un trabajo interinstitucional que permita ponernos de acuerdo en el mismo tema y darle solución a peticiones y problemáticas concretas”, afirmó.