En el Municipio de La Huerta

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la premisa de que se atenderá casi al doble de enfermos que antes y que este tipo de obras se seguirán implementando en la Costa Sur y Norte del estado, autoridades de Jalisco inauguraron ayer un nuevo hospital en el municipio de La Huerta.

El gobernador Enrique Alfaro dijo que al nuevo Hospital de La Huerta le invirtieron alrededor de 150 millones de pesos, el cual cuenta -entre otros aspectos- con un área de cuidados intensivos neonatales, así como más camas en las zonas de cirugía y hospitalización a fin de ampliar la cobertura para la población.

“Cada cosa que vimos representó un esfuerzo de seguimiento, un esfuerzo presupuestal, un esfuerzo técnico por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (…). Hoy que venimos a entregar este hospital, también vengo a decirles que hoy arrancamos un proyecto que me faltaba, que es el malecón de La Manzanilla, hoy arranca y lo vamos a entregar porque fue mi compromiso”, aseguró.

También, especificó que en no más de dos meses terminarán con los respectivos procesos de basificación del personal médico de este nuevo hospital, tal cual ya se ha hecho en otros centros, pues en lo que va de su administración han otorgado base a más de 4 mil trabajadores en el rubro de salud.

“Tenemos contratadas 27 personas más para tener la capacidad de respuesta de la nueva infraestructura que hemos hecho. Se trata de que haya un servicio permanente, que no falten medicinas, que haya una atención de calidad”.

A decir de Fernando Petersen, titular de la Secretaría nuevo hospital se ampliará la atención, pues no solo contará con área de cirugía, sino con consulta externa, urgencias, laboratorio de rayos x y auxiliares de diagnóstico, tococirugía, recuperación, hospitalización, área de gobierno, unidad de cuidados intensivos neonatales, espacio para la residencia de médicos y enfermeros, comedor, lavandería, servicios generales, cuarto de máquinas, almacén general, estacionamiento, caseta y una plazoleta de ingreso con áreas verdes.

“Prácticamente habrá el doble de las camas que se tenían anteriormente. Vamos a tener dos salas de expulsión donde se podrán atender los partos.

Hay un área nueva para atender a recién nacidos, y por supuesto quirófanos y todos los demás servicios que se estaban atendiendo.

Así que hay un brinco muy importante, que estamos seguros no solo tendrá a bien atender a la población de La Huerta, sino también tendrá una cobertura regional”, añadió.