En Mismo Periodo de 2023, Hubo más: Autoridades

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Hasta el momento se contabilizan 924 incendios con 94 mil 477 hectáreas afectadas, mientras
que el año pasado se registraban mil 306 incendios con 180 mil 185 hectáreas incendiadas en el periodo de 2023 en comparación con 2024″, detallaron autoridades / Foto: Cortesía

De cara a la próxima conclusión de la temporada de estiaje en la entidad, autoridades del gobierno de Jalisco presumieron que al corte de la semana 24 se ha registrado una disminución en los incendios forestales de 29%.

Como parte de los trabajos de prevención que se llevan a cabo en colaboración con diferentes áreas -entre los que se encuentran los equipos de combate a fuego-, la administración estatal detalló además que al corte de la última semana se ha disminuido en 47% la superficie afectada por incendios forestales, comparándolo con el mismo periodo de 2023.

“Hasta el momento se contabilizan 924 incendios con 94 mil 477 hectáreas afectadas, mientras que el año pasado se registraban mil 306 incendios con 180 mil 185 hectáreas incendiadas en el periodo de 2023 en comparación con 2024”, detallaron autoridades.

Dentro de este mismo corte, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), se han registrado también las primeras lluvias en distintos puntos del estado, lo que da cuenta de cómo es que la temporada de estiaje está cada vez más cerca de concluir.

“Se han registrado las primeras lluvias en distintos puntos del estado, por lo que se confía en que estas estadísticas continúen disminuyendo a consecuencia del clima y del trabajo coordinado de las tres autoridades estatales, federales y municipales, así como la red de bomberas y bomberos forestales de la Semadet, corporaciones locales y voluntarios capacitados”.

No obstante a este panorama, autoridades estatales no dejaron de llamar a la ciudadanía a tomar sus debidas precauciones a fin de evitar incendios forestales que dañen más áreas verdes del estado, y que a su vez denuncien en caso de ser testigo de algún incidente relacionado a fin de que se pueda actuar con prontitud.

“Evitar y frenar los incendios forestales es tarea de ciudadanos y autoridades, por lo que cualquier persona que detecte un incendio forestal, sin importar su magnitud, puede reportarlo al teléfono 33 30 30 82 80 o en redes sociales a través de WhatsApp y Telegram, así como en la cuenta X de Reporte Forestal”.