Les Dolió a los Naranja que se Haya ido a Morena

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

En el ayuntamiento de Guadalajara, los regidores y el alcalde, le negaron regresar a la regidora Cecilia Maribel López Haro. En su lugar, se quedó el suplente Armando Aviña, y el motivo para negarle la posibilidad a la regidora de que regrese al Cabildo, fue primero, porque la licencia venció el pasado 3 de junio/ Foto: Francisco Tapia

En el ayuntamiento de Guadalajara, los regidores y el alcalde, le negaron regresar a la regidora Cecilia Maribel López Haro. Se trata de una regidora que era parte de la fracción de Movimiento Ciudadano, y que de pronto, se cambió a Morena durante el pasado proceso electoral.

En su lugar, se quedó el suplente Armando Aviña, y el motivo para negarle la posibilidad a la regidora de que regrese al Cabildo, fue primero, porque la licencia venció el pasado 3 de junio, y segundo, porque el hecho de que regrese como regidora de Morena y no de Movimiento Ciudadano, rompería el equilibrio en la distribución de espacios respecto de las elecciones del pasado 2021.

Y aunque la regidora debería de regresar a su espacio como regidora propietaria, según se marca en la misma ley, se acordó que pedirán al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco que tome parte en el asunto y de hecho, que lo resuelva.

En tanto, el Cabildo seguirá como está, con una mayoría de regidores del partido Movimiento Ciudadano.

En este sentido, la regidora de Morena, Candelaria Ochoa, acusó que se trata de una ilegalidad y que es inaceptable que se tomen estas decisiones que violan la ley.

“Lo lamento muchísimo porque es una ilegalidad, y yo no creo que sea el Instituto Electoral a quien tenga que responder. Debemos de responder nosotros con la responsabilidad que este pleno nos da”, dijo.

Y es así como incluso, el presidente municipal Interino, Francisco Ramírez Salcido, destacó que o se tomarán más acciones hasta que el IEPC Jalisco dé una resolución al caso; por lo pronto, la regidora se quedó fuera.