Desabasto de Agua Ocurre Desde el Año Pasado
Legisladoras Aseguran que la Escasez de Agua en la Ciudad Comenzó Antes de que Fallaran Transformadores de la Planta en Chapala; Exigen Comparecencia del Titular del Siapa
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque dudan de la versión oficial en torno a que el desabasto de agua se debió a fallas eléctricas, que afectaron el sistema de bombeo del Lago de Chapala a Guadalajara, es que desde el Congreso de Jalisco se exigió al Siapa explicar sobre el mantenimiento que se le ha dado a la planta.
Las diputadas locales Mirelle Montes (PAN) y Mara Robles (Hagamos) aseveraron que la escasez de agua en las distintas colonias de la ciudad comenzó desde antes de que fallaran los transformadores de la planta de potabilización de Chapala, de ahí la exigencia porque se rinda cuentas del caso.
Cabe recordar que desde la semana pasada colonias de toda la metrópoli comenzaron a experimentar cortes en el suministro de agua, porque presuntamente tronaron cuatro transformadores de la planta de bombeo, debido a las fallas eléctricas o apagones que se han presentado en todo el país.
Sin embargo, las dos diputadas que forman parte de la Comisión Especial del Agua, aseveraron que las problemáticas con el abasto de agua se han presentado desde el año pasado, por lo que urge que el titular del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, se presente en el Congreso para explicar qué ocurre con el tema y por qué no se ha hecho mantenimiento de la infraestructura hídrica.
“Queremos saber cuál será la vía para deslindar la responsabilidad. El gobernador señala que posiblemente se debe a un presunto sabotaje, ¿qué acciones legales tomará el Siapa ante esta situación? Y por otro lado, ¿por qué se pospuso el mantenimiento que se realiza en cada periodo vacacional de Semana Santa y Pascua?”, expresó la legisladora Montes Agredano.
A decir de Mara Robles, presidenta de la Comisión Especial del Agua, todos los legisladores deben unirse para llamar a cuentas al titular del Siapa sin esperar a que pase la elección del 2 de junio, ya que lo único que ha hecho el director es retuitear mensajes del gobernador en lugar de salir a dar cuentas: “Nosotros no tenemos un director del Siapa. Yo quiero decirles a las fuerzas políticas que el planteamiento de que no hay que discutir nada en el Congreso, porque estamos en periodo electoral, es terrible. El Congreso debe ser la caja de resonancia de los problemas de la población en periodo electoral, para que en la calle nos pongamos las distintas camisetas y peleemos por la elección”.