Contempla Modificaciones a Cuatro Artículos

Buscan Poner Candados, Para Evitar que se Autorice la Ejecución de Obras que Contravengan los Usos de Suelo de Áreas Naturales Protegidas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

A decir de diputados de la Comisión de Medio Ambiente, con estos cambios -una vez que se concreten en el pleno- no se darán permisos en los casos cuando se determine que existe un riesgo de impacto significativo al área/Fotos: Cuartoscuro

Con la finalidad de evitar o frenar invasiones en áreas naturales protegidas en Jalisco, en la Comisión de Medio Ambiente, del Congreso del Estado, avanzó una reforma a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico.

En la reforma, que contempla modificaciones a cuatro artículos de mencionada ley, se ponen candados para evitar que se autorice la ejecución de obras que contravengan los usos de suelo de áreas naturales protegidas.

A decir de diputados de la comisión legislativa, con estos cambios -una vez que se concreten en el pleno- no se darán permisos en los casos cuando se determine que existe un riesgo de impacto significativo al área.

“Es blindar las áreas protegidas en relación a detener las prácticas de personas físicas o morales que se encuentran, a través de grietas jurídicas, formas de apropiarse de extensiones de terreno o áreas verdes, mismas que más tarde buscan la manera de cambiar el  uso de suelo y de manera sorpresiva aparecen nuevos cotos”, expresó por su parte la diputada Jessica Torres Valenzuela, vocal de la comisión.

En la iniciativa, diputados promoventes recalcan la importancia de esta propuesta ya que, de acuerdo a datos oficiales, el 40 por ciento de los incendios en el bosque La Primavera se originan en la zona de Lomas de la Primavera, El Tizate y Brisas. Además, de las 600 fincas que hay dentro del área natural, se estima que alrededor de 400 son irregulares, es decir, que fueron construidas después del decreto federal de protección emitido en 1980.

De acuerdo al dictamen, tampoco se darán permisos cuando exista falsedad en la información proporcionada por los promoventes en el estudio de impacto ambiental, o en las zonas núcleo de las áreas naturales protegidas.

También, y una vez que se emita el decreto de esta ley en caso de aprobarse, será responsabilidad del gobierno del estado el implementar un sistema de monitoreo que permita verificar el cumplimiento del mismo.

La propuesta fue avalada por diputados ayer en Comisión de Medio Ambiente, sin embargo, todavía falta ser discutida y avalada en pleno para su aplicación en la entidad.

Diputados indican que 40% de los incendios en el bosque La Primavera se originan en la zona de Lomas de la Primavera, El Tizate y Brisas

De las 600 fincas que hay dentro del área natural del bosque La Primavera, se estima que alrededor de 400 son irregulares, es decir, que fueron construidas después del decreto federal de protección emitido en 1980