Prometió Volver de Jalisco un Gigante Agroalimentario

Recordó que con Aristóteles Sandoval se le Destinaban al Menos 3 mil 132 mdp; el Gobierno de Alfaro Destinó Sólo 55 mdp

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Entre sus 15 propuestas se encuentra fortalecer al campo maicero y de granos al retomar la agricultura por contrato; tecnificar el riego y la cosecha para cañeros e industriales de azúcar, entre otros/Foto: Cortesía

En un encuentro con el sector agropecuario, la candidata a la gubernatura de Jalisco por el PRI-PAN-PRD, Laura Haro Ramírez, presentó su agenda del campo 2023-2030; prometió volver de la entidad un gigante agroalimentario en México.

En las instalaciones del PRI estatal, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco dijo que su propuesta en la materia está complementada por 15 puntos principales, con los cuales buscarán regresar a la entidad las mejores condiciones para el campo a nivel nacional.

Para entender la relevancia de este sector y de impulsarlo, la tricolor detalló que Jalisco es la entidad principal en producir leche en el país, así como el segundo productor de maíz, carne de pollo, aguacate y berries. También, refirió que el estado cuenta con la industria agroalimentaria más dinámica del país, ya que aporta el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ramo agroalimentario.

“Pese a las grandes contribuciones del campo al país, corre el riesgo de extinción por la destrucción irresponsable de los programas de apoyo a la tecnificación, la agricultura por contrato, la infraestructura, la innovación, la asistencia técnica, la comercialización y el financiamiento, así como el manejo de riesgos sanitarios y catastróficos, y el debilitamiento de la sanidad y la inocuidad”.

No dejó de lamentar cómo es que el gobierno federal desapareció el programa de apoyo a pequeños productores y el de agricultura por contrato que daba soporte a precios justos para los granos como el maíz.

Recordó que en el sexenio de Aristóteles Sandoval se destinaban al menos 3 mil 132 millones de pesos al rubro, que en el actual gobierno se destinaron 55 millones, en tanto que para problemas agrarios se invirtieron solo 687 millones de pesos.

Por ello, entre sus 15 propuestas a implementar en caso de ganar se encuentra la de fortalecer al campo maicero y de granos al retomar la agricultura por contrato; tecnificar el riego y la cosecha para cañeros e industriales de azúcar; establecer medidas responsables para ordenar la cadena de agave-tequila; diseñar un plan con metas anuales para mantener la sanidad e inocuidad; reconstruir alianzas con el gobierno federal, universidades e institutos; diseñar una política basada en el manejo integral y eficiente del agua; así como reactivar las redes de organismos financieros auxiliares por cooperativas de ahorro y crédito.

También, dijo que creará un programa rosa para el campo reorientando presupuestos; que reactivará el centro de valor agregado de Lagos de Moreno; que impulsará los productos del campo en la Cámara de la Industria Restaurantera; que fortalecerá el vínculo entre el campo y la ciudad; que otorgará herramientas formativas a jóvenes del campo; que creará una Fiscalía Especializada Agropecuaria; y que destinará al menos mil millones de pesos al campo en 2025.