SSJ da información contradictoria sobre permisos de su personal

Licencias sindicales vigentes opacas

Por Gloria Reza M.

(apro).- Al momento de informar sobre las licencias sindicales vigentes, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se contradice: mientras responde a una solicitud vía transparencia que no cuenta con información de cuál es el personal que cuenta con permiso, en un oficio los instruye a que regresen a laborar.

Esta orden se ha incumplido hasta la fecha. Y es que, varios empleados de la SSJ siguen sin laborar, mientras que otros simplemente checan su hora de entrada y de salida y se van de lugar de trabajo, señalan trabajadores inconformes.

En diferentes fechas y con distintos nombres se pidió a la SSJ información sobre los oficios que avalan las licencias sindicales, en especial la del secretario general del Sindicato Nacional de Trabadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 28, José Guadalupe Ramírez Robledo.

Los primeros requerimientos de transparencia se hicieron a finales de enero de este año –expedientes 045/2018 y 069/2018–. El pasado 9 de febrero, la dependencia estatal respondió:

“Aún no contamos con las Licencias con Goce de Sueldo para el Desempeño de Comisiones Sindicales, lo anterior en virtud de que la realización de dichos documentos son menester de la Secretaría de Salud Federal, las cuales años con año, llegan con posterioridad a la fecha de autorización, pues es un trámite que requiere de varias gestiones ante diversas instancias por lo que resulta inviable contar con ellos en el primer mes de cada año”.

El pasado 13 de junio, se hizo la misma petición -expediente 482/2018-. Hubo una respuesta similar de la SSJ, sólo que ahora en lugar de ser un mes la dependencia aseguró que “resulta inviable” contar con las licencias con goce de sueldo “en el primer semestre de cada año”.

Esta postura de desconocimiento contradice a lo que se lee en el oficio 0270, fechado el 14 de febrero de 2018, en el cual Benjamín Gazcón Torres, director de la Región Sanitaria número II, ubicada en Lagos de Moreno, solicitó a los directores y administradores de las distintas unidades pertenecientes a dicha región que pidan al personal con licencia sindical que se presente a laborar a la brevedad.

“Se les notifica que por indicación del señor secretario, el doctor Alfonso Petersen Farah, todo aquel personal que se encuentre en licencia sindical deberá presentarse a laborar en sus unidades a partir del día 15 de febrero del año en curso”.

“De igual manera, se les exhorta para que el personal que cuente con alguna función fuera de su lugar de adscripción deberá reincorporarse como aplicativo en su lugar de origen, esto para evitar posibles llamadas de atención y/o sanciones administrativas en las diferentes supervisiones que recibe por parte del Estado nuestra Región Sanitaria II”, concluye el documento.

Denuncia

El pasado 8 de junio, el médico José de Jesús Catarino Delgado Villalobos presentó ante la Contraloría del estado de Jalisco –que encabeza María Teresa Brito Serrano– una denuncia contra Gazcón Torres por hostigarlo laboralmente.

A la vez, lo acusó de ser omiso para exigir a 11 empleados que regresen a laborar, pues no cuentan con licencia sindical, y de solapar la ausencia de su área de trabajo de dos de sus compañeros.

En el documento detalló que los empleados Miguel Vázquez Sánchez y José de Jesús Jiménez Mata, este último, enfermero, “registran su entrada y salida, pero se ausentan de su área de trabajo al momento que lo desean”.

Mientras que el técnico radiólogo, Juan Eliseo Trejo Guzmán; el cirujano general, Félix Lupercio Jiménez; el auxiliar de cocina, Luis Armando Chacón López, asignados al Hospital Regional de Lagos de Moreno; así como el médico general, Margarito Sandoval del Hospital de Encarnación de Díaz, no acataron la orden del secretario de Salud de presentarse a laborar desde mediados de febrero, tal como quedó asentado en el oficio 0270, refirió Delgado Villalobos.

En ese mismo tenor se encuentran: la enfermera María del Carmen Aguiñaga López y la auxiliar administrativo María Gloria Sánchez Ortiz, ambas de la región de Lagos de Moreno; la dentista María Guadalupe Padilla Hernández, del centro de salud de San Juan de los Lagos; el médico del hospital de Teocaltiche, Edgar Eduardo Montero Loza; y el enfermero del centro de salud Cristeros, César Alejandro Narváez Ríos, actual secretario de la subsección 6 del SNTS.

“No se presentan a laborar desde el pasado mes de noviembre de 2017, sin que obre documento alguno que avale su inasistencia a sus lugares de adscripción a otorgar la atención para que fueron contratado por la Secretaría de Salud y, sin embargo, quincenalmente reciben su percepción salarial, esto solapado” por Benjamín Gazcón, se lee en la denuncia.

Sin toma de nota

En julio de 2017, se renovó la dirección de la sección 28 del SNTSA, pero, de acuerdo con David Velázquez, aspirante a la dirigencia, la planilla liderada por José Ramírez impidió el registro de otros contendientes (Radio UdeG, 1/ago/17).

Bajo ese tenor, los inconformes impugnaron el proceso de renovación del sindicato que aún no se resuelve. Por ello, David Velázquez asevera que las decisiones que tome José Ramírez son invalidas, pues no cuenta con la toma de nota.

María Isabel Ornelas Ruiz quien ingresó al SNTSA en junio de 2009 como secretaria, asegura que fue despedida injustificadamente el 4 de septiembre de 2017 por José Ramírez, aunado a que no tenía la facultad para tomar esa decisión.

Además, mencionó que le retuvo “la segunda quincena de agosto de 2017, y sin ninguna liquidación conforme a derecho, por lo que me vi en la necesidad de demandar ante la Junta Local de Conciliación de Arbitraje, y mi caso tiene el expediente 920/2017/5F, el cual se encuentra en curso”.

Para demostrar que José Ramírez no cuenta con la toma de nota, entregaron a apro el oficio DGRH/4042/2017, que firmó la directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, Graciela Romo Monroy, con fecha 14 de julio de 2017, dirigido al entonces secretario de Salud, Antonio Cruces Mada.

En ese documento se lee que se le concede una licencia con goce de sueldo a José Ramírez como médico general C “para el desempeño temporal de cargo sindical en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud” durante todo el 2017. No se menciona nada sobre su cargo como secretario general de la sección 28, apuntaron.

Esta agencia entrevistó a José Ramírez, quien mostró una credencial emitida por el CEN del SNTSA, firmada por el líder general, Marco Antonio García Ayala, así como un oficio de la propia organización sindical, firmado por el secretario de Organización, zona norte, donde se le reconoce como líder de la sección 28.

También mencionó que es reconocido por el ex y el actual secretario de Salud; incluso, con ambos ha negociado sobre las condiciones laborales. “Si no me reconocieran, simplemente me daban el avión y no se arreglarían las cosas”, comentó.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: