El Verde impugnará distribución de pluris

Enrique Aubry critica actuación del IEPC

Según este legislador, con los votos obtenidos el pasado 1 de julio, al partido del tucán “por lo menos” le deberían dos curules por esta vía y no sólo uno

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“No hay confianza, es lo que yo digo. Se les paga mucho para que no hagan su trabajo”, criticó Enrique Aubry, diputado del Verde, el actuar del instituto electoral de Jalisco a la hora de distribuir diputaciones plurinominales/Foto: Archivo Página 24

“No hay confianza, es lo que yo digo. Se les paga mucho para que no hagan su trabajo”, criticó Enrique Aubry, diputado del Verde, el actuar del instituto electoral de Jalisco a la hora de distribuir diputaciones plurinominales/Foto: Archivo Página 24

Luego de la discrepancia manifestada por consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en la asignación de diputaciones plurinominales a cada partido, el Verde Ecologista se irá hasta tribunales, pues de acuerdo a sus cálculos y votación obtenida en la jornada electoral, al menos les debería tocar dos lugares y no uno, como se avaló en sesión permanente el lunes pasado.

De acuerdo al presidente del Verde en Jalisco y también diputado local, Enrique Aubry de Castro Palomino, ya preparan lo necesario para impugnar pues no confían en el actuar del organismo, toda vez que las mismas discrepancias en la interpretación de la fórmula se presentó también en la distribución de regidurías, donde también pelean porque no se les deje fuera en varios municipios del estado.

“Malo, no hay confianza, es lo que yo digo. Se les paga mucho para que no hagan su trabajo, y también reconocer el trabajo del presidente Guillermo Cross, siempre al pendiente, siempre tratando de hacerlo de la mejor manera, pero tú sabes es un colegiado, y los consejeros agarran sus cinco minutos de protagonismo y tratan de hacer lo que quieren aunque lo mayoriteen al presidente”.

Aunque reconoció que la avalancha MC-Morena dejó a varios partidos en el camino, a excepción del Verde, sí cuestionó el actuar de algunos consejeros al momento de avalar las diputaciones y regidurías.

“El Verde contento de la votación que obtuvo, a pesar de que esperábamos más, pero bueno fue una elección muy complicada donde dos trenes chocaron; una avalancha como Morena a nivel nacional y otra que era Movimiento Ciudadano en el estado, pero nosotros muy bien con nuestros candidatos que nos dieron casi el 5 por ciento de la votación en donde equivale, en nuestros cálculos y en las formaciones que se hacían, a dos diputados plurinominales, y hoy el instituto nos está dando uno”.

El lunes pasado el IEPC validó 18 diputaciones plurinominales que se repartieron de la siguiente manera: una fue para el Partido Verde; dos para el Partido Acción Nacional (PAN); cuatro para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); cinco para Movimiento Ciudadano (MC), y seis para Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En total, y contando los lugares de las diputaciones de mayoría relativa, MC entrará la siguiente legislatura con 14 diputados; Morena con ocho; el PAN con igual número; el PRI con cuatro; el PRD con dos; mientras que el Verde y el PT con uno cada uno, dando un recuento de 38 legisladores que conformarán el nuevo Congreso del Estado a finales de año.

 

 

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: