Pedalean a flor de piel

Para que los automovilistas nos vean: Ciclistas

Además de buscar que se haga conciencia sobre el respeto a todos los usuarios de la vialidad, asistentes manifestaron la urgencia de crear ciclovías que conecten la ciudad

Por Rafael Hernández Guízar

A yer, alrededor de 400 ciclistas pedalearon desnudos por la ciudad para exigir respeto a todos los usuarios de la calle, además de hacerse visibles a los automovilistas, pues falta conciencia vial. También pidieron a las autoridades ciclovías que conecten verdaderamente la ciudad/Fotos: Francisco Tapia

Ayer, alrededor de 400 ciclistas pedalearon desnudos por la ciudad para exigir respeto a todos los usuarios de la calle, además de hacerse visibles a los automovilistas, pues falta conciencia vial. También pidieron a las autoridades ciclovías que conecten verdaderamente la ciudad/Fotos: Francisco Tapia

Alrededor de 400 ciclistas pedalearon ayer desnudos en Guadalajara, exigían respe­to de los automovilistas para poder viajar sin temor a ser atropellados.

En el desarrollo del World Naked Bike Ride Guadalaja­ra, ciclistas de distintas partes de la ciudad se dieron cita en el jardín José Clemente Oroz­co de la ciudad para salir de ahí pedaleando, algunos des­nudos, otros semidesnudos y otros con ropa, pero todos con la misma exigencia, que se haga conciencia entre los automovilistas hacia la fragi­lidad de los ciclistas, ya que constantemente se atropella a quienes hacen uso de este vehículo.

“Lo que queremos es que nos vean y salimos así porque queremos llamar la atención de las personas, que entien­dan que somos frágiles y que merecemos respeto, que si vamos en la bicicleta por­que decidimos usarla como medio de transporte temenos derechos, los mismos que un automovilista, entonces que­remos que no hagan caso, que se entienda que estamos des­protegidos y que no nos de­ben de echar el carro encima”, dijo uno de los participantes.

Usaron la bicicleta con los cuerpos pintados algunos, otros con tangas incluso que sólo les cubrían los genitales, llamando sin duda la atención de quienes los veían pasar por las calles de la ciudad capital.

“Queremos también hacer conciencia de que se reduzca el consumo de combustibles fósiles como la gasolina, por eso es que muchos hemos de­cidido usar la bicicleta como medio de transporte”, agregó.

Personas de todas las eda­des acudieron al paseo ciclista desnudo.

Incluso matrimonios, quienes no tuvieron empacho en quitarse la ropa y pedalear entre el grupo, además de per­sonas solas, parejas, abuelos, incluso.

A esta protesta, le sucede la exigencia de que se haga una red de ciclovías que se extienda por la ciudad y que sí conecte puntos estratégi­cos, es decir, que no sean sólo esfuerzos aislados como la ciclovía de la avenida Federa­lismo que sólo va de un punto a otro pero que no la abarca por completo.

Al tiempo, se hizo énfasis también en la necesidad de endurecer las sanciones con­tra quienes no respetan a los ciclistas y abusan de su posi­ción al momento de circular en automóvil.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: