Piden resultados en San Sebastián Teponahuaxtlán

Hay riesgo de brotes violentos en la zona wixárika: Verónica Jiménez

Pese a los llamados, reuniones y demás acciones, diputada local lamentó que no ha habido una solución al problema de tierras que se padece en Tuxpan de Bolaños, en los límites con Nayarit

Por Elizabeth Ríos Chavarría

La legisladora Verónica Jiménez cuestionó a las autoridades: “¿Qué tiene que suceder para el gobierno estatal y federal le den la importancia que se merece a la agenda indígena? La omisión de la atención a las comunidades y pueblos originarios es una violación a los derechos humanos” /Foto: Cortesía

La legisladora Verónica Jiménez cuestionó a las autoridades: “¿Qué tiene que suceder para el gobierno estatal y federal le den la importancia que se merece a la agenda indígena? La omisión de la atención a las comunidades y pueblos originarios es una violación a los derechos humanos” /Foto: Cortesía

La diputada local Verónica Jiménez Vázquez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, se pronunció en contra de las autoridades estatales por no suscitar soluciones en el conflicto territorial existente entre wixárikas de San Sebastián con ganaderos de Nayarit.

En comisión legislativa, la diputada emecista refirió el conflicto que persiste al norte del estado, ante la incapacidad de las autoridades tanto estatales como federales en regresar las tierras despojadas a comuneros, a pesar de que legisladores y otros actores han intervenido para una solución.

Llamó a las autoridades a actuar, ante el riesgo que se ha creado de que no se lleve a cabo el proceso electoral por las comunidades wixárikas, pues desde hace semanas tienen bloqueados varios caminos para impedir la entrada de funcionarios de casillas.

“Lamentablemente ni los exhortos y ni la voz de las autoridades tradicionales y comuneros de la comunidad de San Sebastián y de Tuxpan de Bolaños han sido escuchadas, hoy existe el riesgo de que se genere actos violentos, de que se comprometa el ejercicio constitucional del derecho al voto, ya que los comuneros a través de sus autoridades agrarias y tradicionales han decido no permitir la realización  de  las elecciones el primero julio del presente año”.

Recordó que desde inicios de la legislatura, en variadas y reiteradas ocasiones emecistas han impulsado llamados, reuniones y demás acciones que no han dado resultado por la incapacidad de las autoridades.

Además, señaló  que desde 2007 la comunidad ha interpuesto alrededor de 47 juicios de restitución ante tribunales agrarios y ha implementado acuerdos para mantener la paz con ganaderos, sin embargo, no se han llevado a cabo las acciones correspondientes de indemnización a los de Nayarit ni restitución a los de Jalisco.

“¿Qué tiene que suceder para el gobierno estatal y federal le den la importancia que se merece a la agenda indígena? La omisión de la atención a las comunidades y pueblos originarios es una violación a los derechos humanos. A nosotros nos parece lamentable que el gobierno del estado haya convocado a una mesa de trabajo sin tener soluciones a la mano. Nos parece que más que ayudar a resolver el conflicto enrarece aún más el clima en San Sebastián”.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: