Pedirán a contraloría indagar qué provocó las inundaciones

Si fue por obras, para castigar a responsables: Alberto Velasco

Según el diputado, en el Congreso ya se revisan las leyes vigentes para analizar lo que sucedió, y hacer mejoras para próximos reglamentos de construcción

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Desde el Congreso local, diputados pedirán a la Contraloría del Estado haga las investigaciones en torno a qué fue lo que provocó las severas inundaciones del domingo pasado tras la lluvia que azotó la ciudad.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, el diputado Alberto de Santiago Velasco Macías habló sobre los estragos del domingo. Ante los señalamientos que ha habido en contra de varias obras por suscitar los estragos del domingo en ciertas partes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el emecista especificó cómo actuarán desde el legislativo.

De manera concreta, detalló que pedirán se revisen las obras de la línea 3, así como las hechas en Plaza Patria, pues han sido algunas de las señaladas como las causantes de tales inundaciones que provocaron múltiples daños y perdidas materiales.

“La Contraloría del Estado es la que va a buscar la competencia. En este caso, si el ayuntamiento de Zapopan es parte de lo que sucedió, pues obviamente se tendría que deslindar o acusar, y obviamente aplicar las sanciones que corresponde. Incluso a los contratistas, si hay ahí una falla o alguna negligencia, pues obviamente compete a los ayuntamientos y en este caso a la Contraloría aplicar las sanciones correspondientes”.

Aunque expresó que como comisión no pueden sancionar, sí dijo que esperarán que la investigación deslinde responsabilidades para que se castigue o al gobierno federal, estatal, municipal o a alguna constructora, por omisión e irresponsabilidad.

Señaló que esta misma semana mandarán la petición, en tanto recaban más información sobre los daños del domingo, y agregó que luego de lo ocurrido desde el legislativo se meterán en el análisis respecto al tema de construcciones irregulares, a fin de generar parámetros más concretos que impidan este problema.

“Definitivamente el titular del Imeplan, junto con la comisión y parte de otras comisiones del Congreso, están haciendo revisión de algunas de las leyes vigentes y precisamente es analizar sobre lo que ya sucedió, para que entre otras cosas, hacer las modificaciones que se requieran para que los nuevos reglamentos de construcción y lo que compete a los municipios vayan sobre una nueva regulación, cuidando que no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos”.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: