Oleada de violencia no alejó la inversión

Presume José Palacios, de Desarrollo Económico de Jalisco

pesar de que la entidad ha estado inmersa –solamente este año– en sonados casos de delincuencia y asesinatos, para el encargado de la Sedeco esto no ha mermado a que las empresas “vengan”

Por Francisco Andalón López

Para José Palacios, titular de la Sedeco, “el tema de la inseguridad que sí existe y no lo podemos ocultar, pero es un tema que no es privativo ni de Jalisco ni de México, es un tema de inseguridad que existe en todo el mundo”, con lo que minimizó los hechos violentos ocurridos en Jalisco, y que según él no ahuyentan la inversión/Foto: Cortesía

Para José Palacios, titular de la Sedeco, “el tema de la inseguridad que sí existe y no lo podemos ocultar, pero es un tema que no es privativo ni de Jalisco ni de México, es un tema de inseguridad que existe en todo el mundo”, con lo que minimizó los hechos violentos ocurridos en Jalisco, y que según él no ahuyentan la inversión/Foto: Cortesía

La ola de violencia y la inseguridad que se ha regis­trado en Jalisco durante las últimas semanas no ha sido factor para que empresas inviertan en la entidad, ase­guró José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Eco­nómico (Sedeco), por lo que las empresas mantienen su interés en que crezcan por la región estratégica en la que se encuentran.

En entrevista, indicó que parte de este trabajo de ge­nerar confianza ha sido de parte de la iniciativa priva­da, quienes buscan atraer más inversiones, contar con mayores empleos y así de­tonar el crecimiento de la entidad, algo que conviene a todas las áreas.

“Son señales de que real­mente el tema de la insegu­ridad que sí existe y no lo podemos ocultar, pero es un tema que no es privativo ni de Jalisco ni de México, es un tema de inseguridad que existe en todo el mun­do, son pocos los países que conocemos que no hay por sus estrictas leyes”, según el funcionario estatal.

Durante este año, Jalis­co ha estado inmerso en el ojo del huracán a nivel in­ternacional por la desapari­ción de tres italianos, quie­nes desaparecieron el 31 de enero en Tecalitlán, luego de que policías municipales los entregaran a sicarios del Cártel Jalisco Nueva Gene­ración (CJNG), por un pago de mil pesos.

Pese a que se detuvo a va­rios policías, las investigacio­nes no han podido dar con el paradero de los extranjeros, sin importar además que la familia de los mismos haya ofrecido una recompensa de hasta 2 millones de pesos para quien ofrezca datos para dar con ellos.

El 19 de marzo, tres estu­diantes de cine de la Univer­sidad de Medios Audiovisuales fueron “levantados” por integrantes del CJNG luego de confundirlos con rivales del Cártel Nueva Plaza. Supuestamente fue­ron ejecutados y sus cuer­pos disueltos en ácido.

Pese a todo ello, Jiménez Palacios presumió que duran­te 2017 se logró captar más de mil 100 millones de dóla­res de inversión extranjera.

Más pendientes

Al hacer un balance de los pendientes que tiene la Sedeco, el titular de la mis­ma consideró que la desocu­pación laboral es una asig­natura pendiente, por lo que se espera atender este rubro antes de que finalice la actual administración estatal, el 5 de diciembre.

“No hay signos de que haya desconfianza, México es la onceava economía del mundo, uno de los temas to­rales en lo que estamos tra­bajando es que justamente los 96 mil desocupados ayu­darles en la capacitación para que tengan empleo”.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: