Aprueban descentralizar el Escudo Urbano C5

Diputados reasignan recursos y dan luz verde a compactar plazas

Está por concretarse la propuesta del gobernador para dar funcionalidad el llamado Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo de Jalisco, con lo que supuestamente habrá más seguridad pública

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De acuerdo con el diputado emecista Salvador Caro Cabrera, con esta maniobra se concreta cada vez más la conformación del C5 como una OPD en el que podrán integrarse ya sea personal de la fiscalía estatal o elementos de las policías municipales/Fotos: Francisco Tapia

De acuerdo con el diputado emecista Salvador Caro Cabrera, con esta maniobra se concreta cada vez más la conformación del C5 como una OPD en el que podrán integrarse ya sea personal de la fiscalía estatal o elementos de las policías municipales/Fotos: Francisco Tapia

Con el fin de que el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo del Estado de Jalisco, mejor conocido como Escudo Urbano C5, tenga una nueva estructura e independencia, ayer en Comisión de Hacienda diputados aprobaron 43 plazas para su operación, así como modificaciones al presupuesto para reasignar 25 millones 735 mil pesos para el pago de personal.

Lo aprobado forma parte de los trabajos realizados por el Congreso local, para la descentralización de mencionado Escudo Urbano, luego de que en días pasados el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz mandara al legislativo la iniciativa para concretar en el estado el funcionamiento del C5.

De acuerdo con Salvador Caro Cabrera, presidente de la comisión legislativa, con esto se concreta cada vez más la conformación del centro como una OPD en el que podrán integrarse ya sea personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) o elementos de las policías municipales.

“Hoy todos los grupos parlamentarios concurren por unanimidad en dar este paso tan importante, para poder dotar del personal necesario, mediante al ajuste del propio presupuesto, con 43 plazas principalmente de mandos, de lo que será el escudo urbano, y formalizar su creación”.

Estas plazas son el resultado de la compactación de 83 contrataciones autorizadas por la FGE; sin embargo, el emecista reiteró que la habilitación de estos espacios no delimita necesariamente que éstos sean ocupados por elementos estatales, pues la idea es que se busquen a los perfiles más preparados, los cuales incluso podrían salir de las diversas corporaciones municipales.

Harán OPD en Puntos Constitucionales

Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Sofía Valencia Abundis, platicó en entrevista que una vez aprobadas las plazas y el recurso en la Comisión de Hacienda, lo que sigue es que sesione Puntos Constitucionales, para conformar el Escudo Urbano C5 como un Organismo Público Descentralizado.

De acuerdo a la también presidenta de la comisión de puntos, la próxima semana se convocaría a diputados para hacer las modificaciones correspondientes y aprobar lo que sigue.

Al señalar que la propuesta lleva un buen camino, la tricolor refirió que no habrá problemas para la siguiente parte salga en la comisión que preside, pues convertir al C5 en organismo público descentralizado permitirá un mejor funcionamiento del centro.

“Siendo un OPD ellos tienen vida propia, tienen autonomía, tienen presupuesto propio, y ellos pueden hacer su normatividad y regulación con la que ellos van a estar trabajando. Entonces, esto resultaba importante y que el hecho de que podamos tener ese consenso para convertirlo en OPD, como también había sido una propuesta del gobernador, pues resulta siempre plausible que tengamos acuerdos respecto de ese tema”.

Detalló que la propuesta fue del gobernador y se avaló por todas las fracciones parlamentarias, por lo que se esperará a que el tema camine al Pleno en la sesión del 24 de mayo.

“Tendremos la próxima semana la sesión de la comisión para efecto de la parte que nos corresponde, con la armonización legislativa que debe haber para el tema de la OPD, y para que nosotros estemos actualizando esa normativa, a fin de que podamos tener los dictámenes necesarios para su aprobación en el Pleno”, agregó.

PAN pugnará por gasto eficiente en C5

El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Monraz Ibarra expresó por otro lado que con los pasos que se están dando, la fracción lo único por lo que pugnará es para que el recurso destinado a este nuevo proyecto en verdad sea eficiente.

Aunque todavía falta que en Puntos Constitucionales diputados aprueben convertir este escudo en una OPD para que suba al pleno, el blanquiazul refirió que analizarán la iniciativa mandada por el gobernador para que al C5 lleguen los más capacitados, y para que de verdad dé los resultados esperados en materia de seguridad.

“Las peticiones que siempre hemos puesto sobre la mesa es que haya recursos necesarios, pero que estos recursos sean bien gastados porque hemos visto que en los últimos años se han invertido millonarios recursos en materia de seguridad y no han dado resultados, entonces, no se trata solamente de recursos, sino que lleguen personas capacitadas y que las estrategias que se propongan sean eficientes para combatir la delincuencia”.

Dentro del análisis que realizarán como fracción, Monraz Ibarra aseguró que si hubiera observaciones para abonar en positivo al C5, estas se harán directo en el pleno.

Respecto a que estas modificaciones pudieran responder a dejar todo a modo para Enrique Alfaro Ramírez, en caso de ganar la gubernatura, el blanquiazul expresó que esperará que no sea así, pues en el tema de seguridad no se puede politizar más.

“No podemos politizar la justicia, no podemos politizar mucho menos la seguridad de las familias en el estado. Los proyectos de seguridad en el estado deben ir más allá de visiones políticas o de visiones personales de determinados actores. La justicia debe estar al frente de  las personas más capacitadas, de las personas que tengan la mayor experiencia, para brindar seguridad y par a impartir la justicia y prevención en el estado”.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: