El miércoles inician foros de candidatos en la UdeG

Aspirantes a cargos públicos podrán dialogar con jóvenes: FEU

Con esto, se pretende que la comunidad universitaria pueda razonar mejor su voto; incluso se dijo que la intención es traer a los presidenciables, para escucharlos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De acuerdo con Mayra Rivera Cueva, secretaria de Actas y Acuerdos de la Federación de Estudiantes Universitarios, con este ejercicio se pretende que Jalisco “se posicione como el estado en donde más jóvenes participen en la votación del primero de julio”, pero que sea un voto razonado, remarcó/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

De acuerdo con Mayra Rivera Cueva, secretaria de Actas y Acuerdos de la Federación de Estudiantes Universitarios, con este ejercicio se pretende que Jalisco “se posicione como el estado en donde más jóvenes participen en la votación del primero de julio”, pero que sea un voto razonado, remarcó/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) anunció el arranque de los foros estudiantiles que se llevarán a cabo en centros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) del 2 al 16 de mayo, en donde los diferentes candidatos a un cargo de elección popular en Jalisco, dialogarán con la comunidad para externar sus propuestas.

Los foros forman parte de la campaña Presentes que la UdeG, en colaboración con organismos electorales, implementará a fin de abatir la indiferencia política entre la comunidad universitaria y así instalarla a participar democráticamente, al emitir un voto razonado para los próximos comicios en julio.

Aunque en mencionados encuentros los aspirantes podrán detallar sus propuestas de campaña, uno de los objetivos será que éstos escuchen a la comunidad estudiantil, a fin de que se comprometan a integrar y cumplir en sus agendas políticas, los que se les exija.

“Para nosotros, sobre todo, es muy importante recalcar, que uno de los principales objetivos de este ejercicio es que Jalisco se posicione como el estado en donde más jóvenes participen en la votación del primero de julio. Por esa razón, decidimos que ese voto sea informado, sea con conocimiento de quiénes son los candidatos que contienden para este próximo proceso electoral”, refirió Mayra Rivera Cueva, secretaria de Actas y Acuerdos de la FEU.

Hace unas semanas el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela anunció la campaña Presentes, con la cual buscarán la participación de hasta el 70 por ciento de los jóvenes en Jalisco en el siguiente proceso electoral, mediante una serie de acciones previas a los comicios, entre los que se contemplan diálogos con aspirantes de los diferentes partidos por igual.

Por ello, y con la modalidad de “diálogo abierto” se esperará que los diferentes aspirantes escuchen en especial a los estudiantes, en temas específicos como seguridad, movilidad y educación.

Habrá cinco foros para quienes aspiran a una alcaldía; cuatro para diputaciones federales y otros cuatro para locales; así como dos para los que aspiran al Senado de la República.

El primer foro se llevará este miércoles 2 de mayo, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), con los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara.

Y que quieren traer a los candidatos presidenciales

Como parte de las acciones de mencionada campaña, integrantes de la FEU anunciaron también que en el Festival de lo Común, que se llevará del 16 al 18 de mayo, buscarán tener la presencia de los candidatos que aspiran a la presidencia de la República.

El coordinador de esta campaña, Juan Pablo Carvajal, explicó que el festival tiene como objetivo reunir a miles de estudiantes de universidades de todo el país, a fin de que se acerquen a los procesos democráticos para que ejerzan un voto razonado en los siguientes comicios.

Aunque todavía no tienen confirmado a ningún candidato presidencial, señaló que por los diálogos o acercamientos que ya han ejercido, lo más probable es que en el festival se cuente con la participación de al menos tres de los cinco aspirantes, a fin de que dialoguen con la comunidad universitaria.

“Vamos a invitar a los candidatos a presidente de la república, a que dialoguen con estudiantes de todo el país, porque este foro o este espacio, está convocado para más de mil universitarios de todo el país. Entonces, la invitación está abierta a todos los candidatos, ya se les extendió invitación a todos, ya hay pláticas con muchos de ellos, entonces es muy probable que puedan venir los tres punteros a Jalisco y en particular con estudiantes de la Universidad de Guadalajara a dialogar y a que nos escuchen, cuál es la agenda que queremos que promuevan durante su gestión”.

Recordó que entre las metas de la campaña se encuentra no solo informar y acercar a la comunidad a estos procesos, sino lograr que el 70 por ciento de los jóvenes en Jalisco, o un millón 200 mil universitarios, salgan a votar este próximo julio, convirtiendo así al estado con el mayor número de participación en jóvenes en el país.

“Este festival conjuga la cultura del activismo y la política, y se realizará en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, el Conjunto de Artes Escénicas y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el complejo Belenes. Ahí discutiremos cómo aterrizar los 17 objetivos para el desarrollo sustentable de la Organización de las Naciones Unidas, y vamos a concluir con un concierto en Calle 2”, agregó.

 

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: