Promete ser de gobernador lo que jamás fue de alcalde

Alfaro dice que combatirá la corrupción y tendrá “diálogo horizontal” con la gente

Incluso dijo que es necesario hacer una limpieza de las instituciones (para poner a su gente), e incluso cambiar la Constitución, supuestamente para refundar Jalisco

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Enrique Alfaro anunció las “buenas intenciones” que tendrá si llega a ser gobernador, entre las que se encuentran “romper de tajo la corrupción e impunidad”; que se reconcilie la relación entre ciudadanos y gobierno y que se destierren “viejos vicios”, aunque el ayuntamiento tapatío es ejemplo de amigazgo y lejanía con los ciudadanos/Foto:

Enrique Alfaro anunció las “buenas intenciones” que tendrá si llega a ser gobernador, entre las que se encuentran “romper de tajo la corrupción e impunidad”; que se reconcilie la relación entre ciudadanos y gobierno y que se destierren “viejos vicios”, aunque el ayuntamiento tapatío es ejemplo de amigazgo y lejanía con los ciudadanos/Foto:

Al asegurar que trabajará de lado de la ciudadanía, Enrique Alfaro Ramírez, candidato a la gubernatura del estado por Movimiento Ciudadano (MC), arrancó campaña ayer por la mañana al prometer que refundará Jalisco.

En la Plaza de la República y acompañado de aspirantes a varios cargos locales o federales, el alcalde de Guadalajara con licencia presumió el nuevo reto al que se someterán, para construir un acuerdo social que permita “romper de tajo la corrupción e impunidad”; que se reconcilie la relación entre ciudadanos y gobierno; que se abone con soluciones de fondo y no sólo cosméticas, y para desterrar los viejos vicios.

Luego de señalar cómo el camino no será fácil, pues la refundación de Jalisco será un proyecto que perdure a largo plazo, el emecista dijo que apostarán por romper el viejo sistema político mediante “la vía pacífica”.

“Refundación es pues, ruptura con el viejo régimen por la vía del acuerdo social, para construir un nuevo orden institucional que nos permita enfrentar con eficacia los desafíos del presente y el futuro. Así de simple y así de complejo. Para nosotros, la refundación es garantizar a los jaliscienses un gobierno e instituciones que respeten la ley, pero también construir juntos una sociedad organizada y protegida por la ley. Es el replanteamiento de las relaciones que Jalisco tiene en todos sus niveles y dimensiones, principalmente sociedad y gobierno”.

Con el fin de ponderar la justicia social en la agenda pública, Alfaro Ramírez prometió también hacer una limpieza a profundidad de las instituciones y trabajar para acortar la brecha que existe entre los que tienen todo y los que no tienen nada.

Estableciendo una agenda para reforzar la colaboración federal y entre los municipios, el candidato dijo que todo lo llevarán de la mano de la ciudadanía con quien tendrán –presumió– una “comunicación horizontal”, en una campaña de diálogo en donde se respetará a la oposición pero en donde se defenderán los ideales.

“La refundación de Jalisco no podrá concretarse de la noche a la mañana, tendrá que ser un proceso permanente, constante, pero no rápido. Puede llevarnos o no, a plantear la necesidad de una nueva constitución para nuestro estado, la limpieza a fondo de nuestras instituciones pública y renovación de poderes constituidos será en su momento un paso decisivo”.

Por último, agregó que cada lunes presentará uno de los planes de gobierno que trae, los cuales explanará en la semana en la gira que se irá a realizar por todo el estado.

En Jalisco se descompuso relación ciudadanía-gobierno

Por su parte, y aprovechando el arranque de campaña de Alfaro Ramírez, Clemente Castañeda,  candidato al Senado de la República también por MC, señaló que en el estado se descompuso la relación que existía entre la ciudadanía con el gobierno.

Al señalar que reconociendo esto es como se puede dar el primer paso para esa refundación a la que llamó Alfaro Ramírez, el diputado federal con licencia enumeró una serie de males que persisten en el estado en materia de educación, movilidad, corrupción, medio ambiente o salud.

“En el tema del agua vivimos una situación crítica y alarmante en materia de abastecimiento, debido a que el gobierno estatal decidió darle la espalda a Jalisco y a su gente, y ha sido incapaz de defender los derechos y los intereses de los jaliscienses. A todo esto, se suma un gobierno que derrocha el dinero público en privilegios, que se niega a eliminar el financiamiento público a los partidos, que ya ha gastado más de mil millones de pesos en publicidad y promoción, y que además hoy viola la ley de austeridad del estado de Jalisco”.

Refirió que la realidad que se vive en Jalisco no es nada alentadora, pues –aseveró– en el estado existe una tasa de impunidad del 90 por ciento, a costa de las miles de personas desaparecidas, por el régimen actual que se resiste a crear condiciones que dignifiquen de verdad a las miles de víctimas.

Además, lamentó que el 60 por ciento de personas en el estado no puedan acceder a una receta médica y que 2 de cada 10 centros de salud cuenten con el personal y medicamentos suficientes, como la muestra de que el servicio de salud en el estado se encuentra muy lejos de mejorar.

“Adicionalmente, la pobreza y las inequidades siguen siendo obstáculos difíciles de superar. El 40 por ciento de la gente gana menos de la línea de bienestar, y casi el 50 por ciento de la población no cuenta con seguridad social. Además, una mujer gana 20 por ciento menos que un hombre por hacer el mismo trabajo”.

Por ello, llamó a tomar en cuenta esto como los principales puntos a tratar para generar un verdadero cambio en Jalisco, por lo que señaló que el siguiente paso es “posicionar” a “personas responsables” en la Cámara de Diputados, en el Senado y el estado, dispuestas a trabajar por y para Jalisco en estos y muchos temas más de importancia.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: