Transparencia, herramienta contra la opacidad: Itei

Presume Cynthia Cantero en su informe 2017

La presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco señaló que el año pasado crecieron las solicitudes de información de los gobernantes, lo que fomenta una cultura de escrutinio público

Por Francisco Andalón López

“A lo largo de los años hemos sumado más armonías a esta orquesta de la transparencia, ejecutantes que comprenden la necesidad de transitar a una cultura que destierra la secrecía, la opacidad y la mentira”, presumió Cynthia Cantero Pacheco, presidente del Itei, al rendir su informe de actividades/Foto: Francisco Andalón López

“A lo largo de los años hemos sumado más armonías a esta orquesta de la transparencia, ejecutantes que comprenden la necesidad de transitar a una cultura que destierra la secrecía, la opacidad y la mentira”, presumió Cynthia Cantero Pacheco, presidente del Itei, al rendir su informe de actividades/Foto: Francisco Andalón López

Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itei), rindió el informe de actividades del organismo correspondiente al año 2017 en donde destacó la transparencia como punto de partida de la sociedad para interesarse en los asuntos públicos y participar en la toma de decisiones.

“La transparencia requiere voluntad para poder transformar hábitos y costumbres que han estado muy arraigadas. A lo largo de los años hemos sumado más armonías a esta orquesta de la transparencia, ejecutantes que comprenden la necesidad de transitar a una cultura que destierra la secrecía, la opacidad y la mentira”.

Durante el año pasado, destacó la aplicación de 119 medidas de apremio y sanciones, además de haber sido el año con más solicitudes de información recibidas, con un total de 76 mil 680 solicitudes, es decir, 27 por ciento más que en 2016.

El 74 por ciento de los solicitantes recibieron la información que pidieron, al 17 por ciento se les negó y el 9 por ciento presentó su solicitud ante una autoridad diversa a la competente, de ahí que se considere que ha habido avances considerables.

“En el Itei, al igual que en una orquesta, sumamos las armonías con los actores sociales, el sector empresarial, universidades y el sector público para ejecutar una política que haga sonar la transparencia como una sinfonía que llegue a todos los ciudadanos y que comprometa a las autoridades a mejorar la función pública, a favorecer la rendición de cuentas, a fortalecer el escrutinio público”.

Por su parte, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado, destacó el crecimiento de la cultura de la transparencia y la aportación que tendrá este instituto al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

“Hoy la ciudadanía puede indagar para evidenciar a los mentirosos, para descubrir la verdad. Recuperar la confianza de la gente e incentivar su participación en las decisiones públicas es una idea poderosa, que más que un mérito, debe de ser un hábito de los gobiernos, cada vez lo consolidamos más”.

Este décimo segundo informe de actividades del Itei se realizó en el teatro Degollado, en donde por cierto no se llenó siquiera el área de luneta, que tiene capacidad para 412 personas, por lo que los invitados especiales no sufrieron para obtener un lugar sin complicaciones como ha ocurrido en otro tipo de eventos.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: