Hemos cumplido “parcialmente” con las recomendaciones: Instituto de Movilidad

Matiza Mario Córdova dichos del observatorio

Según el encargado de este instituto, se está avanzando el sistema de prepago, así como en la capacitación a los choferes, para garantizar un mejor servicio de transporte 

Por Francisco Andalón López

“Muchas de las recomendaciones han sido atendidas y vienen siendo atendidas”, argumentó Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad de Jalisco, quien pidió al observatorio ciudadano que continúe con su labor, pese a la escasa atención que acusaron/Foto: Francisco Andalón López

“Muchas de las recomendaciones han sido atendidas y vienen siendo atendidas”, argumentó Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad de Jalisco, quien pidió al observatorio ciudadano que continúe con su labor, pese a la escasa atención que acusaron/Foto: Francisco Andalón López

Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad, descartó que de las 73 recomendaciones que ha emitido el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte sólo se hayan cumplido cabalmente ocho, tal como se aseguró el miércoles 7 de marzo, cuando se rindió el cuarto informe de actividades de este organismo, puesto que todas las recomendaciones, en algún grado, han tenido respuesta.

“Muchas de las recomendaciones han sido atendidas y vienen siendo atendidas, del registro de víctimas del transporte a través de una agencia especializada del transporte público, se ha planteado para que esto se dé,  el sistema de prepago lo acabo de mencionar en qué estado estaba”, argumentó, aunque no especificó el porcentaje de cumplimiento de cada una de estas recomendaciones.

Según el informe, entre las prioridades que estableció el observatorio y que están en carácter de incumplidas, se encuentra la capacitación a los operadores, la integración tarifaria tecnológica, unidades bajo estándares en materias como la eficiencia energética y accesibilidad universal, así como el tema laboral para los operadores, por lo que aseguraron que ya no emitirán ninguna recomendación más.

Ante estos señalamientos, Córdova España, indicó que es necesario que el observatorio de movilidad siga trabajando, ya que se requiere la perspectiva ciudadana para resolver los temas que afectan a la ciudadanía.

Avanza prepago

Con respecto al prepago, Mario Córdova indicó que la única pretensión que se tiene es que se le dé prioridad a la norma técnica y no al beneficio de alguna empresa, por lo que se requiere mejorar la interoperabilidad para el funcionamiento de este esquema de pago.

“Lo que nosotros creemos que la norma del sistema interoperable debe respetarse y que todos los que participen en ella, proveedores privados, si es TISA, si es cualquier otra empresa debe cumplir con esos requisitos y finalmente estos recaudadores, estos sistemas interoperables son servicios privados, son contratos privados entre el transportista y el proveedor”.

El director del Instituto de Movilidad insistió en que es necesario contar con un sistema de prepago que funcione para todos los sistemas de transporte si se quiere que la ruta-empresa funcione al 100 por ciento.

Hombre-camión, un fracaso

Durante la conferencia de prensa que ofreció ayer, Mario Córdova dio a conocer los resultados de una encuesta de percepción entre los usuarios de rutas que aún forman parte del modelo hombre-camión, con resultados reprobatorios.

“Les puedo adelantar, el usuario en general y en lo particular califica de manera reprobatoria la calidad del servicio que brinda el transporte público principalmente en la figura hombre-camión, o sea estos servicios que se dan todavía con midibuses, unos pintados de blanco con azul, otros de amarillo con naranja, prácticamente en todos los servicios están reprobados”.

Según esta encuesta, las líneas 1 y 2 del tren ligero obtuvieron una calificación de 9.50 puntos en una escala de 1 sobre 10, en donde 10 es la calificación más alta; el Macrobús obtuvo 8.36; el SiTren 8.05 mientras que los derroteros de la ruta-empresa 7.47.

En el caso de las rutas que aún no migran al nuevo modelo, la 629-A obtuvo un 4.7 de calificación, la 619 un 5, la 626 y la 320, 5.2; la 55 y la 622, 5.6 calificación, según los resultados de esta encuesta que fue aplicada a 2 mil 500 personas en un total de 152 rutas.

Publicado en: Página 24 Jalisco

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