Fue un montaje político, acusan alcaldes de MC

A Aristóteles le interesan más las elecciones que la seguridad: María Limón y Enrique Ibarra

El polémico desarme de la policía de Tlaquepaque ocurrido ayer tuvo claros indicios partidistas, pues se le avisó antes a los medios de comunicación que a la alcaldesa, además de que la información fue confusa, pues el operativo lo coordinó la fiscalía estatal 

Por Francisco Andalón López

La reunión de seguridad metropolitana duró dos horas, en las que la alcaldesa de Tlaquepaque, María Limón, y el alcalde interino de Guadalajara, Enrique Ibarra, criticaron la opacidad con que el gobernador Aristóteles Sandoval manejó el asunto del desarme de la policía de la Villa Alfarera; exigieron al mandatario que no use el tema como bandera política/Fotos: Cortesía

La reunión de seguridad metropolitana duró dos horas, en las que la alcaldesa de Tlaquepaque, María Limón, y el alcalde interino de Guadalajara, Enrique Ibarra, criticaron la opacidad con que el gobernador Aristóteles Sandoval manejó el asunto del desarme de la policía de la Villa Alfarera; exigieron al mandatario que no use el tema como bandera política/Fotos: Cortesía

Presidentes municipales del área metropolitana de Guadalajara acusaron al gobierno del estado de haber implementado todo un montaje político en el desarme de la policía de San Pedro Tlaquepaque sin que se justificara su intervención, dado que en los municipios de esta región no se ha permitido la infiltración del crimen organizado.

Durante la reunión que sostuvieron ayer al mediodía en el Palacio de Gobierno para analizar el tema de seguridad en esta área geográfica, trascendió que sólo hubo un tema: la intervención de gobierno del estado en conjunto con militares y policías federales y sólo tres interlocutores: el mandatario estatal, María Elena Limón, presidenta municipal de Tlaquepaque, y Enrique Ibarra Pedroza, presidente municipal interino de Guadalajara.

“Nuestros gobiernos nunca han solapado a nadie. Nuestros gobiernos no lo van a hacer hoy. Señor gobernador, lo que vimos ayer en el municipio de San Pedro Tlaquepaque fue un operativo en materia de seguridad, fue un montaje político”.

“Por eso, queremos ser enfáticos y decir que no podemos permitir que vuelva a suceder lo de ayer: a los medios se les anunció desde temprano el operativo, pero a las autoridades municipales no se les contactó hasta ya muy avanzada la tarde”, señaló Ibarra Pedroza al concluir la reunión que duró alrededor de dos horas.

El alcalde tapatío también lamentó que estas acciones que supuestamente son para detectar a aquellos policías que están coludidos con el crimen organizado hayan sido utilizadas por varios actores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el golpeteo político.

“El día de ayer mientras nosotros respetamos y colaboramos durante el operativo; los candidatos del PRI salieron pronto de manera coordinada y con mensajes alineados a dar un uso electoral, le pedimos al gobernador con claridad y con firmeza y al PRI que no usen la seguridad con fines políticos y electorales, a dar un uso electoral”.

Por su parte, María Elena Limón, indicó que la fiscalía no le ha entregado ningún documento en el que se detalle la cantidad de vehículos, armas y equipamiento que se llevaron, por lo que no se hace responsable del uso que se le pueda dar.

“Se han llevado vehículos, las unidades, armas y no tenemos hasta este momento ningún documento que avale qué se han llevado, por lo cual yo no me responsabilizo por las cuestiones que ellos se han llevado de manera irregular”.

Gobernador mantiene discurso

Durante el mensaje que emitió Aristóteles Sandoval, indicó que hasta dentro de 30 días se darán a conocer los resultados del operativo de desarme en contra de la policía de Tlaquepaque, con lo que se descarta el emplazamiento que hizo María Elena Limón de que en tres días se dieran a conocer los resultados para no pensar que se trató de una estrategia electoral.

“En 30 días nosotros estaremos incorporando a los policías. Reconocer a los buenos elementos y decirle a los malos elementos que habrá de caer todo el peso de la ley en ellos porque tienen la confianza, porque les paga el estado, porque no podemos admitir que estén del lado de la delincuencia. Estamos abiertos a recibir las denuncias, pero sobre todo a actuar de manera contundente donde encontremos ciertos indicios”.

Sandoval Díaz enfatizó que ninguna acción llevada a cabo por la fiscalía del estado es con tintes políticos electorales y destacó que uno de los puntos de la reunión fue darle seguimiento a las personas detenidas por policías municipales o estatales para saber las causas por las cuales son dejados en libertad.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: