Aristóteles pisoteó la Constitución al intervenir policía de Tlaquepaque

Socavó posibles investigaciones al violar debido proceso: Salvador Caro

El gobernador Aristóteles Sandoval obró de la peor manera posible al entrar sin previo aviso a “sanear” la policía de Tlaquepaque con apoyo de fuerzas estatales y federales, todo por una sospecha de infiltración del narco, acusó el diputado emecista

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Lo que me causó alarma fueron las expresiones del gobernador cuando dice que la intervención era porque sospechaban, pues el gobernador con sus declaraciones violentó la Constitución de la República, el Código de Procedimientos Penales, toda la legislación en la materia”, lamentó el diputado emecista Salvador Caro Cabrera/Fotos: Elizabeth Ríos Chavarría

“Lo que me causó alarma fueron las expresiones del gobernador cuando dice que la intervención era porque sospechaban, pues el gobernador con sus declaraciones violentó la Constitución de la República, el Código de Procedimientos Penales, toda la legislación en la materia”, lamentó el diputado emecista Salvador Caro Cabrera/Fotos: Elizabeth Ríos Chavarría

Con las declaraciones del gobernador Aristóteles Sandoval respecto a la intervención que se hizo a la policía de Tlaquepaque se violentó el debido proceso, pues él no puede actuar o fundamentar sus acciones bajo una sospecha, señaló el coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera.

El domingo por la mañana el gobernador anunció la intervención que hicieron de esta policía municipal –con ayuda de fuerzas federales–, pues existía la sospecha de infiltración del crimen organizado. Al respecto, el emecista habló del tema.

“Lo que me causó a mí alarma fueron las expresiones del señor gobernador cuando dice que la intervención era porque sospechaban, pues el gobernador con sus declaraciones violentó la Constitución General de la República, el Código de Procedimientos Penales, toda la legislación en la materia”.

Expresó que Aristóteles Sandoval debe ser cuidadoso en sus expresiones ya que no puede –reiteró– actuar por sospecha, pues este tipo de acciones bien organizadas y orquestas, pasan a formar parte de la solución en este combate que se hace de la corrupción e inseguridad.

“No puede actuar él por sospecha. Recuerden que con el Código de Procedimientos Penales vigente pues esto requiere una serie de cuestiones. Ya desde ahí, está violentando el debido proceso de los posibles policías que estén siendo investigados, porque el gobernador dice que la instrucción que él da fue por sospechar”.

Tal cual lo declaró el domingo pasado la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, el coordinador de emecistas urgió a que las autoridades den resultados en los siguientes días, los cuales deriven en la detención de aquellos que resulten culpables de las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

También y aunque reiteró que este tipo de medidas llevadas como se deberían son de mucha ayuda, no dejó de señalar que esto que ahora hizo la autoridad estatal lo debió de hacer al inicio de su administración previo investigación.

“Yo espero que lo que haya sea una solución contundente a los problemas de vinculación con la delincuencia de la policía de Tlaquepaque; que ese sea el resultado, que haya detenidos, que haya vinculación a partir de esta investigación a células que también sean detenidas, y neutralizadas o eliminadas”.

 El caso Autlán, terrible e impune

Respecto a lo ocurrido en el municipio de Autlán, en donde se encontraron restos óseos el domingo pasado que podrían pertenecer a los cuatro veracruzanos desaparecidos, el emecista lamentó que pese a la terrible situación del municipio, aún no haya acciones contundentes.

“El caso de Autlán es terrible. Es un cuerpo policial que está desapareciendo ciudadanos sistemáticamente, y hasta el momento no hay ninguna acción. Nosotros estamos tratando de reunir documentos, testimonios, declaraciones, para poder cumplir nuestro papel”.

Al aseverar que el estado de derecho ha dejado de funcionar y que no hay garantías para los ciudadanos, Caro Cabrera dijo esperar un plan de la autoridad estatal para intervenir esta zona con una situación crítica.

Municipios y gobierno fallaron en inseguridad

Por su parte, el líder de la bancada de Acción Nacional, Miguel Ángel Monraz Ibarra, criticó de nuevo el cómo autoridades municipales y estatales de MC y PRI fallaron en combate a la inseguridad, sino que aseveró que de nada servirá este tipo de intervenciones –como las de Tlaquepaque– si no existen resultados concretos.

Recordó que en los últimos tres años se ha intervenido la policía de 13 municipios sin mayores cambios, por lo que urgió a que susciten ese estado de seguridad, y si no, que mejor dejen el cargo.

“Yo creo que servirá si hay resultados, la pregunta ¿qué pasó en los otros 13 municipios que intervino el gobierno? ¿Mejoró la seguridad en esos 13 municipios? Los resultados que tenemos nosotros es que no mejoró la seguridad en esos 13 municipios, este es el número 14 que interviene el gobierno del estado y no hay resultados”.

Al lamentar que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sea la segunda más violenta del país, el blanquiazul cuestionó la mentira de las autoridades, quienes al parecer en este combate a la inseguridad se han quedado en meros discursos.

“Ante este estado fallido, hoy les exigimos a las autoridades estatales, al gobierno de Jalisco; a los ayuntamientos metropolitanos, pasar de los discursos a las acciones, y de las acciones a los resultados. Los jaliscienses tienen miedo, siguen miedo que el gobierno y los municipios de zona metropolitana de Movimiento Ciudadano, se siguen peleando el escenario mediático y no han dado resultados en este momento”.

Exigió que tanto PRI como MC dejen de tratar políticamente el tema de la seguridad, que dejen de lado las justificaciones y los reproches en contra del otro, y que de verdad se pongan a trabajar en beneficio de los jaliscienses.

Intervenciones a policía, con respeto y comunicación

El rector general saliente de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que en este tipo de intervenciones deben de darse con mucha comunicación entre las autoridades involucradas, así como con respeto y cuidado a fin de no vulnerar aún más la credibilidad de las instituciones.

“Si ahí hay elementos de investigación, seguramente serán dados a conocer, pero debe quedar claro cuáles son los motivos, cuáles son las cosas. Yo de esa materia estoy enterado por lo que ustedes mismos los medios de comunicación publican, y las declaraciones que se dan. Yo espero ante todo que haya respeto entre los niveles constitucionales de gobierno”.

Evitó señalar si es o no alarmante que autoridades federales intervengan una policía de la zona metropolitana, en tanto no se entere de los motivos exactos que suscitaron esta movilización.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: