Si no aceptan transvales pagaremos con efectivo

Estudiantes del CUCBA ante capricho de camioneros:

No les quieren aceptar el descuento estudiantil porque supuestamente los transvales son falsos: “Si es problema de los transportistas, que no nos lleven entre las patas”, señalaron estudiantes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Estudiantes del CUCBA advirtieron que a partir de hoy pagarán con efectivo el descuento a que tienen derecho, ya que choferes de las rutas 170 y 629 La Venta les rechazan los transvales por temor a que sean falsos/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Estudiantes del CUCBA advirtieron que a partir de hoy pagarán con efectivo el descuento a que tienen derecho, ya que choferes de las rutas 170 y 629 La Venta les rechazan los transvales por temor a que sean falsos/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Pagar con los 3.50 en efectivo el transporte público, es lo que propusieron implementar estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ante la problemática que miles padecen por el rechazo de los transvales por parte de los choferes.

Ayer por la mañana, Oscar Torres Arreola, presidente de la sociedad de alumnos de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales, expuso que a partir de hoy los estudiantes del CUCBA comenzarán a pagar el costo de pasaje con descuento en efectivo, acompañado de la credencial oficial.

Explicó que la razón es el constante rechazo que estudiantes reciben de choferes de las rutas 170 y 629 La Venta para recibir los transvales –por temor a que sean falsos–, provocando que muchos se queden varados al no contar con otros recursos para costear su transporte diario.

“Es nuestra propuesta, es lo que queremos hacer, ya que la problemática que hemos tenido es por eso, porque se hacen transvales falsos y nos los regresan. Y si el problema son los transvales falsos, si el problema es entre empresarios, transportistas, el estado, que no nos lleven entre las patas a los estudiantes y a la ciudadanía en general. Por eso queremos empezar a pagar con los 3.50”.

Aseguró que se han acercado con choferes de mencionadas rutas para hablar sobre la propuesta, aspecto por el cual –agregó– se han mostrado conformes, al menos en tanto las autoridades correspondientes se encargan de inhibir la venta de transvales piratas.

“Es lo que queremos, empezar a pagar con los 3.50, que es la solución a todas las problemáticas. Como les leí hace rato, en el artículo 158 de la Ley de Movilidad de Transporte del Estado de Jalisco no nos determina que tenemos que pagar con bienevales o transvales para que nos acrediten ese descuento. Entonces, qué mejor que hacerlo con los 3.50, pagar en efectivo y así se acaba el problema”.

Pese a que sólo es una medida que comenzarán los del CUCBA, Torres Arreola exhortó a los demás centros universitarios a sumarse, así como a las demás rutas, y pidió el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), a fin de implementar estas acciones que den un desahogo a quienes más se han visto perjudicados con la venta de transvales apócrifos.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: