Observatorio anticorrupción pide mejoras al sistema

Para que no sea simulación, de cara a proceso electoral

Llamaron a diputados que elijan magistrada para el Tribunal de Justicia Administrativa, además de revisar el proceso de los exámenes del fiscal anticorrupción, entre otras cuestiones del SEA

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De cara a concretizar los últimos nombramientos del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, integrantes del Observatorio Permanente del SEA hicieron un llamado a legisladores a fin de que la vacante de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) sea ocupada por una mujer.

Mediante un comunicado de prensa, recalcaron su postura respecto a seguir vigilantes de toda la conformación del SEA, así como la importancia de que legisladores actúen en favor de la ciudadanía.

Además de elegir con perspectiva de género a quien ocupará la tercera magistratura de la sala superior, pidieron se constate cómo va la presentación de exámenes de confianza del fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz; se dé la certeza presupuestal para el funcionamiento del SEA; y se sustituya a Mara Robles Villaseñor de la comisión de selección, por ser precandidata a una diputación local.

También, y con la impugnación de varios nombramientos de este sistema, requirieron a que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y diputados locales lleven a cabo la defensa de los nombramientos con la debida diligencia.

Por otro lado y entre los temas pendientes que formarán parte de la agenda del observatorio permanente, resaltaron la urgencia de que se reforme y se logre la fiscalía autónoma con la cual presionarán mediante una campaña de activismo político, para que se destrabe el tema en cuanto antes y no hasta después del proceso electoral.

“Exhortamos a los diputados a iniciar con las discusiones necesarias para su aprobación pronta y expedita (…). Los tiempos electorales no deben paralizar la lucha larga y constante en materia anticorrupción; por ello, exigimos a todos los actores políticos y sociales que tienen participación en estos procesos, a enfocar sus energías para que el andamiaje institucional arranque de la manera más adecuada, y que el combate a la corrupción no se convierta en una simulación”.

“Por nuestra parte, seguiremos con nuestra insistencia, persistencia y consistencia para lograr cristalizar un Sistema Estatal Anticorrupción con amplios poderes, que permitan combatir la ilegalidad en nuestro estado”, finalizaron.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: