La reunión sí rindió frutos, asegura Roberto López

Aunque según actores políticos, sólo fue de buena voluntad

Según el segundo al mando en Jalisco, fue un primer acercamiento para que todos los interesados en este tema tengan la seguridad que se reforzara la vigilancia para evitar actos de violencia, pero hasta que inicien formalmente las campañas, el 1 de marzo

Por Francisco Andalón López

Según Roberto López Lara, en la reunión de seguridad se presentó el planteamiento para cuidar el proceso electoral, y además se firmó un acuerdo de civilidad y respeto electoral durante las campañas... esto a grandes rasgos/Foto: Francisco Andalón López

Según Roberto López Lara, en la reunión de seguridad se presentó el planteamiento para cuidar el proceso electoral, y además se firmó un acuerdo de civilidad y respeto electoral durante las campañas… esto a grandes rasgos/Foto: Francisco Andalón López

Sin acciones contundentes para implementar como medidas de protección para precandidatos y durante el proceso electoral, es como concluyó la reunión que se llevó a cabo ayer en Palacio de Gobierno entre Roberto López Lara, el secretario general de Gobierno con los coordinadores parlamentarios, presidentes de los partidos políticos y autoridades electorales.

El objetivo de este encuentro, de acuerdo con los participantes, fue mostrar una buena voluntad para trabajar en conjunto y en coordinación para lograr que el clima de las elecciones no esté enrarecido por hechos y dichos como el ocurrido el martes 9 por la noche, cuando el precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, fue detenido en un retén por elementos de la Fuerza Única Regional en el municipio de Cañadas de Obregón.

Pese a ello, Roberto López Lara aseguró que esta primera reunión tuvo resultados fructíferos, puesto que fue un primer acercamiento para que todos los interesados en este tema tengan la seguridad que habrá un reforzamiento para evitar actos de violencia, pero hasta que inicien los procesos electorales de lleno, el 1 de marzo.

“Se llegaron a varios acuerdos, uno, tener una reunión con el grupo de coordinación de seguridad para presentarles el mapa y el planteamiento que se tiene para cuidar todo el proceso electoral. Esta mesa queda permanentemente establecida, se agrega el delegado de la Secretaría de Gobernación nada más, se le va a invitar”, señaló como parte de los acuerdos a los que se llegaron.

Otros convenios a los que se llegaron fue la firma de un acuerdo de civilidad y respeto institucional durante las campañas electorales, además de contar con la promesa de que se presentará una estrategia de seguridad donde intervenga el Grupo de Coordinación Jalisco, en la que se incluyen instancias municipales, estatales y federales.

Hasta el momento, de acuerdo con López Lara, sólo uno de los precandidatos a los diversos cargos de elección popular ha pedido incrementar su seguridad con personal de la fiscalía, por lo que se analiza la petición recibida.

“El día lunes me llegó un escrito firmado por el presidente del instituto electoral del estado, (Guillermo) Alcaraz Cross donde solicita el presidente de Movimiento Ciudadano (Guillermo Medrano) seguridad para su precandidato a gobernador; el lunes me llegó a mí la información y está turnado en la fiscalía ese documento, está con copia al fiscal y el fiscal ha extendido comunicación con, (se ha puesto) de acuerdo con el comisario de seguridad”.

La fecha para una segunda reunión también es desconocida, por lo que los líderes de los partidos políticos esperarán a que sean convocados por la Secretaría General de Gobierno.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: