Cero acuerdos tras reunión de seguridad

MC exige comparecencia del secretario de Gobierno

Las fuerzas políticas en Jalisco pidieron garantías para sus candidatos, o siquiera un plan para garantizar elecciones seguras y sin “percances”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Según el coordinador de diputados de MC, Salvador Caro, el secretario de Gobierno no presentó programa o proyección alguna para enterar de cómo será la seguridad para candidatos a puestos de elección popular; por esto pedirá que comparezca Roberto López Lara, segundo al mando en el gobierno de Jalisco/Foto: Cortesía

Según el coordinador de diputados de MC, Salvador Caro, el secretario de Gobierno no presentó programa o proyección alguna para enterar de cómo será la seguridad para candidatos a puestos de elección popular; por esto pedirá que comparezca Roberto López Lara, segundo al mando en el gobierno de Jalisco/Foto: Cortesía

Aunque la reunión de ayer con el secretario general de Gobierno fue para llegar a acuerdos respecto a la seguridad del estado por el actual proceso electoral, desde la fracción de MC se sostendrá la petición de que Roberto López Lara comparezca ante diputados locales, señaló el coordinador emecista en el Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera.

Luego de casi dos horas de reunión a puerta cerrada entre López Lara, integrantes de la Junta de Coordinación Política del congreso y autoridades electorales, los acuerdos fueron pocos. Por ello, y ante el mero acercamiento que tuvieron -con la promesa de una segunda reunión- el líder emecista en el legislativo señaló que mantendrán su postura al solicitar cuentas claras al titular de la secretaría general.

“El día de hoy no nos presentó ningún programa, ninguna proyección con unas láminas para enterarnos. Vamos a tener reuniones posteriores, y por supuesto, nosotros vamos a solicitar que comparezca, se están acumulando más sucesos. Tenemos uno adicional en el municipio de Ixtlahuacán, donde nosotros estamos preocupados por las garantías de los integrantes del movimiento”.

Pese a que celebraron la voluntad del gobernador y demás autoridades estatales de llevar a cabo esta reunión, el emecista reiteró la falta de documentos, planes o programas de parte de López Lara, por lo que esperarán a que en la segunda reunión haya algo más concreto, traducido en “documentos o políticas públicas bien definidas”.

“Esperamos que para la siguiente reunión ya haya una base que los distintos actores políticos podamos evaluar, y que sobre todo podamos tener las garantías que se van a atender nuestras demandas en el proceso”, agregó.

Más acciones y no sólo declaraciones

Por su parte, el coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Monraz Ibarra, expresó que aunque se tomaron acuerdos muy generales, lo ideal será que se actúe para proporcionar seguridad no sólo a quienes aspiran a un cargo de elección popular, sino a todos los ciudadanos a fin de que se lleve a cabo un proceso electoral tranquilo.

“Lo que estamos nosotros pidiéndole al gobierno del estado y al federal, es que se tomen acciones contundentes. Que esta reunión no quede solamente en una reunión declarativa a raíz de los acontecimientos que hubo hace algunos días, y que empecemos a tomar decisiones que realmente mejoren la seguridad y que permitan que el proceso electoral se lleve de manera eficiente, de manera segura para cada uno de los aspirantes, pero sobre todo, que haya seguridad para quienes vivimos en Jalisco”.

Respecto a lo ocurrido a Enrique Alfaro Ramírez, precandidato a la gubernatura hace unos días con elementos de la Fuerza Única Regional, el blanquiazul reiteró que la seguridad debe ir pareja para todos y que este tipo de sucesos no se deben de utilizar para enrarecer el proceso electoral.

Acuerdos concretos para la siguiente reunión

Con la promesa de continuar con dichas mesas en lo futuro, en un trabajo de corresponsabilidad con todos los involucrados, los presidentes estatales de varios partidos hablaron de cómo salieron de esta primera reunión.

Miguel Ángel Martínez Espinoza, de Acción Nacional, expresó que la reunión solo versó en declaraciones de buenos propósitos, aunque emitirán un voto de confianza para que los mismos se cumplan, al aterrizarse en medidas concretas que aseguren “eficacia del proceso electoral”.

“Hablamos de civilidad, de seguridad, de imparcialidad, hablamos de fortalecer la democracia, de que es importante cuidar no solamente la seguridad de los candidatos si no sobre todo la seguridad de las personas que habitan en el estado, pues todos estos propósitos tienen que aterrizarse y tienen que cumplirse. Si no, las reuniones son inútiles”.

Víctor Hugo Prado del PRD aseguró que pese a la nulidad de acuerdos concretos se tuvo un “avance significativo”, pues con la mesa instalada habrá más facilidad para que en futuras reuniones todos lleven a cabo esa voluntad expresada ayer durante el primer diálogo.

“En próximas mesas, iremos desahogando una agenda más acabada, podremos tener a lo mejor una radiografía del ámbito político, de seguridad, pero esas pautas nos la irá ir transmitiendo quienes son responsables de tener ese diagnóstico y dar garantía de que podamos llevar elecciones con seguridad”.

En cuanto al asesinato del diputado del PRD, Saúl Galindo Plazola, señaló que no se abordó el tema, pues la reunión versó en establecer acuerdos que permitan unas elecciones dentro del marco de la legalidad, transparencia, objetividad y sobre todo, de paz social.

Mientras que por su parte, Héctor Pizano del PRI aseguró que existe una estrategia estatal de seguridad, pero que esta mesa se suscitó en un ambiente de corresponsabilidad en un proceso electoral donde todos deberán aportar lo que les corresponde.

“El tema de la seguridad desde luego que se abordó, para conocer las estrategias que se están llevando en todas las regiones del estado para garantizar el libre tránsito, tranquilidad de los actores y ciudadanos en general, y que busquemos reforzar esa colaboración para que las autoridades cumplan con su labor”.

“Hoy esta mesa se integra con un ánimo constructivo, con un ánimo de que los acuerdos tengan acciones concretas. Hoy por lo pronto de planteó diseñar un esquema particularmente de participación más abierta, poniendo al centro al ciudadano, más que lo actores políticos, más que los precandidatos, que tengan un ambiente de seguridad para su participación”, agregó.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: