“Mil 772 robos no son tantos…”

“El problema no está desorbitado”, minimiza el comisario Pacheco de Guadalajara

En 2016 hubo 651 denuncias registradas de robo a negocio, mientras que a noviembre de 2017 la cifra casi se triplicó, pero esto no preocupa al director de seguridad pública tapatía, quien dijo que los índices han bajado en los Seven Eleven y negocios que han accedido al botón de pánico 

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De acuerdo con cifras de la FGE, en Guadalajara se tienen registradas 651 denuncias por robo a negocio en 2016; pero al corte hasta noviembre de este año, la cifra creció hasta mil 772; aun con esto, el comisario de Guadalajara, Juan Bosco Pacheco, dijo que el problema no es tan grave, y que lo combaten implementando el botón de pánico/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

De acuerdo con cifras de la FGE, en Guadalajara se tienen registradas 651 denuncias por robo a negocio en 2016; pero al corte hasta noviembre de este año, la cifra creció hasta mil 772; aun con esto, el comisario de Guadalajara, Juan Bosco Pacheco, dijo que el problema no es tan grave, y que lo combaten implementando el botón de pánico/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Pese a que se ha registrado un repunte en robo a negocios en los municipios metropolitanos para el comisario de la capital del Estado, Juan Bosco Pacheco los más de mil 700 delitos al respecto registrados en la ciudad no representan un problema “desorbitado”.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), en Guadalajara se tienen registradas 651 denuncias por este delito en 2016; sin embargo, al corte hasta noviembre en este año, la cifra creció hasta mil 772. Por su parte, el comisario tapatío aceptó que aunque es un problema que no ha sido solucionado y por el cual aún trabajan, también señaló que el problema no es tan mayúsculo.

“Ellos manejan la zona conurbada, en lo que respecta a Guadalajara no tenemos ese problema resuelto, pero tampoco lo tenemos desorbitado. A nosotros nos ha funcionado muy bien el botón de contacto que manejamos con algunos negocios. Unos han sido renuentes aún en participar en esta estrategia, sin embargo, los que han accedido a participar en el caso de los Seven Eleven, lo hemos reducido hasta en un 50 o 60 por ciento”.

Explicó que siguen en trabajo constante con los negocios, a fin de suscitar una incidencia en estos delitos a la baja, y aunque reiteró que las cifras no son nada alentadoras pero tampoco “exorbitantes”, en lo que va del mes actual se han registrado alrededor de 300 robos a negocios.

“No es mucha la diferencia, estábamos en unas condiciones muy diferentes como lo hemos comentado y lo han comentado otros comisarios de otros municipios. Hoy el robo con violencia a negocio muchas de las veces salen libres los causantes a pesar de ser retenidos, nosotros en el mes de diciembre tenemos 600 detenidos, 171 por delitos, los otros por faltas administrativas en sus dos vertientes”, explicó esto a comparación al año pasado, a pesar de que la cifra ya se duplicó.

Parte de las estrategias que ha implementado la Comisaría de Guadalajara, para abatir estos delitos, ha sido la colocación de “botones de pánico” o de contacto en los negocios de la ciudad, asegurando así una mayor presencia de las autoridades municipales. Sin embargo, el comisario admitió que aunque es una excelente herramienta para combatir el robo a negocios, en la actualidad hay establecimientos renuentes a ser uso de este servicio gratuito.

“El botón de pánico es una buena herramienta para los comercios establecidos, para el resto es el llamado al ciudadano a reportar ante cualquier presencia de gente sospechosa rondando los negocios. Tener los cuidados en cuanto al retiro y traslado de dinero que hacen de su negocio al banco. Solicitar el servicio de acompañamiento”, finalizó.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: