Que siempre sí se analice la primera terna de Aristóteles

“Para que no se judicialice el proceso”, pide observatorio anticorrupción

Hubo fallas en el proceso de elección de los perfiles enviados por el gobernador; uno de ellos no se sometió al proceso y una segunda es trabajadora del estado

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Que los diputados locales “hagan todo lo que dice la convocatoria y se reciba la nueva terna del gobernador sin ninguna irregularidad legal”, exigieron integrantes del Observatorio del Sistema Estatal Anticorrupción, para que la elección sea transparente y beneficie a los jaliscienses/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Que los diputados locales “hagan todo lo que dice la convocatoria y se reciba la nueva terna del gobernador sin ninguna irregularidad legal”, exigieron integrantes del Observatorio del Sistema Estatal Anticorrupción, para que la elección sea transparente y beneficie a los jaliscienses/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Integrantes del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción apelaron a diputados a cuidar el proceso con la primera terna que mandó el gobernador para la selección del fiscal anticorrupción, a fin de que éste no se judicialice.

En rueda de prensa, Carlos Aguirre, de CIMTRA, y Cecilia Díaz, de Tómala –dos de las organizaciones que conforman este observatorio– hablaron del llamado que el gobernador Aristóteles Sandoval hizo al legislativo, a fin de no tomar en cuenta la primera terna que mandó para este cargo, con la promesa de mandar una segunda.

Pese a que reconocieron este “cambio de opinión” por parte del Ejecutivo estatal, sí pidieron que en todo este proceso se vaya con cuidado a fin de obtener una elección de fiscal transparente y apegada a lo que la sociedad exige.

“Esto también puede ser una ruta para judicializar el proceso. Ahí tenemos que presionar a legisladores para que tomen las mejores decisiones con la primera terna que mandó el gobernador, para que hagan todo lo que dice la convocatoria y se reciba la nueva terna del gobernador sin ninguna irregularidad legal”, explicó Carlos Aguirre.

Por ello, agregaron, dentro de las exigencias externadas desde el observatorio manifestaron la importancia de que en la selección de la segunda terna y posterior a quien será el nuevo Fiscal Anticorrupción, se tome en cuenta como criterio básico, las evaluaciones realizadas por el Comité de Participación Social a los 18 aspirantes al cargo.

“Nosotros pugnamos porque se siga el procedimiento, lo que se estableció desde un inicio en que el Comité de Participación Social evaluaría a las personas que aspiraran a cualquiera de los puestos y esas evaluaciones serían tomadas en cuenta. Si alguien no se somete a esto, está fallando al procedimiento. Entonces, el problema es que en esa terna hubo unas fallas que llevaron a varios de los participantes a no someterse al proceso. Abogamos por un proceso transparente, adecuado, limpio y democrático como lo requiere Jalisco”, detalló por su parte, Cecilia Díaz.

También agregaron que el que se considere una nueva terna representará una oportunidad de que se hagan las cosas bien, y de que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo estatal demuestren que en verdad trabajarán para velar por los intereses de la ciudadanía y no solamente por los propios.

Agregaron que estarán pendientes respecto a este y demás nombramientos del Sistema Estatal Anticorrupción, con el fin de constatar que las decisiones correspondan a perfiles con competencia técnica, independencia y respaldo social.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: