Diputados acuerdan evitarse problemas

Temen juicios; analizan primera terna de perfiles a fiscal anticorrupción

Diputados locales dieron entrada a las propuestas planteadas inicialmente por el gobernador; según ellos ya están en la mesa y cumplieron los requisitos, además de que será la oportunidad de elegir mejores perfiles, manifestaron

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Según el coordinador de diputados de MC, Ismael del Toro Castro, desechar los perfiles que propuso el gobernador sería muy riesgoso, “porque los derechos ya están en la convocatoria cuando se inscribieron”, por lo que verán los perfiles, para evitar que el proceso se empantane/Fotos: Archivo Página 24

Según el coordinador de diputados de MC, Ismael del Toro Castro, desechar los perfiles que propuso el gobernador sería muy riesgoso, “porque los derechos ya están en la convocatoria cuando se inscribieron”, por lo que verán los perfiles, para evitar que el proceso se empantane/Fotos: Archivo Página 24

Aunque el gobernador Aristóteles Sandoval hizo un llamado para que en el Congreso del Estado no tomaran en cuenta la terna que mandó hace días para fiscal anticorrupción, pues va a mandar otra, diputados darán el trámite correspondiente a la ya turnada a fin de evitar que se judicialice el proceso.

Luego de los señalamientos en contra de los perfiles contemplados en la terna, Aristóteles Sandoval no tuvo de otra más que anunciar que mandaría otra terna. Sin embargo, como al legislativo ya llegó la primera, diputados deberán al menos turnarla a la Comisión de Gobernación, para ver si se prosigue con el trámite que determinaría que hoy los tres candidatos comparezcan ante el legislativo.

En entrevista, el coordinador de diputados de MC, Ismael del Toro Castro expresó que lo correcto es este camino, pues de no hacerlo se correría el riesgo de que los aspirantes Lilia Iris Morán Ferrer, Adrián Talamantes Lobato y Rogelio Barba Álvarez, impugnen la convocatoria.

“Sería muy riesgoso que se ejerciera un veto, porque a fin de cuentas los derechos ya están en la convocatoria cuando se inscribieron. Y el proceso que nos envía el gobernador con las determinaciones que hayan sido, está dentro de los lineamientos jurídicos. Entonces, ejercer un veto que no está contemplado en la convocatoria, sería muy riesgoso porque podría empantanar todo el proceso a través de los tribunales”.

También, manifestó que en términos generales los tres cumplen con los requisitos de la convocatoria, pues el someterse a la evaluación del Comité de Participación Social no era obligatoria. Esto, aludiendo a las críticas en contra de Talamantes Lobato, quien no se presentó para la evaluación.

Por ello, para evitar el riesgo de que la convocatoria se judicialice, del Toro Castro expresó que buscarán darle el trámite correspondiente.

“Yo creo que en realidad no violentó la convocatoria, el proceso o el método que eligió el Comité de Participación Social para hacer su evaluación técnica estaba fuera de los términos de la convocatoria, entonces yo veo la terna, no sé cuáles son los razonamietos para enviarla, pero yo veo una terna que cumple con los requisitos legales”, agregó.

Oportunidad para elegir mejores perfiles

Por su parte, el coordinador de diputados de Acción Nacional, Miguel Ángel Monraz Ibarra, señaló que más allá de un arrepentimiento por parte de Sandoval Díaz, su decisión será la oportunidad para elegir a los mejores perfiles en una segunda terna para la elección del fiscal anticorrupción, eso sí, tomando en cuenta la opinión del Comité de Participación Social.

“Yo no lo vería como un arrepentimiento, yo lo vería como un oportunidad que tenemos de que lleguen los mejores elementos, todos los que participan en el proceso cumplen con los requisitos de la convocatoria, la diferencia hoy es si queremos escuchar o no al comité”.

Tan sólo antier, el blanquiazul, también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, se expresó en contra de la terna, al hacer señalamientos expresos en contra de Morán Ferrer, por tener vínculos con la administración actual, al desempeñarse como secretaria ejecutiva para la Implementación del nuevo sistema de justicia, dependiente de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

Dar trámite correspondiente

El líder tricolor, Hugo Contreras Zepeda, presidente del Congreso local, manifestó algo muy similar a lo expresado por del Toro Castro sobre el trámite correspondiente que se le tiene que dar a una terna que –ayer en sesión– se turnó a la Comisión de Gobernación.

“Nosotros como mesa directiva tenemos que remitirle a la Comisión de Gobernación la terna que haya llegado (…). Le vamos a dar el trámite que marca la convocatoria, no hay ningún otro documento; si llega, le damos el trámite que debe de ser, y la comisión es la que tiene que resolver”.

Por ello, de seguir con el procedimiento normal, se espera que hoy mismo se desarrollen las entrevistas de estos tres perfiles que conforman la primera terna enviada por el gobernador Aristóteles Sandoval.

Según la convocatoria, si ninguno de estos tres obtiene los votos necesarios para ser el nuevo fiscal anticorrupción, Sandoval Díaz deberá mandar una segunda terna –algo que podría pasar en vista de las declaraciones del Ejecutivo estatal–, la cual llevará el mismo procedimiento en cuanto a las entrevistas.

De acuerdo a los tiempos planteados por diputados, el nombramiento debe quedar a más tardar el 14 de diciembre próximo. Si de la segunda terna tampoco sale un seleccionado, el proceso se iría a insaculación; es decir, se elegiría por sorteo al nuevo fiscal de entre los seis perfiles considerados en ambas ternas.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: