“Detenemos a rateros pero pronto los liberan”

Caro se lava las manos por el aumento de asaltos, robos y culpa al “sistema de justicia”

Por Francisco Andalón López

Salvador Caro Cabrera, comisario de Guadalajara, criticó que en varias ocasiones su oficiales han arrestado a miembros de bandas de ladrones de relojes que operan activamente en la ciudad, pero debido al nuevo sistema de justicia vuelven a la calle a delinquir/Foto: Archivo Página 24

Salvador Caro Cabrera, comisario de Guadalajara, criticó que en varias ocasiones su oficiales han arrestado a miembros de bandas de ladrones de relojes que operan activamente en la ciudad, pero debido al nuevo sistema de justicia vuelven a la calle a delinquir/Foto: Archivo Página 24

Salvador Caro Cabrera, comisario de Seguridad de Guadalajara, indicó que en un par de ocasiones la policía municipal ha detenido a los integrantes de dos bandas de ladrones de relojes con violencia, pero lamentó que en su mayoría hayan sido liberados porque así lo permite el sistema de justicia penal adversarial, aunque también ha habido deportaciones de sudamericanos.

“La mayor parte de ellos han quedado libres, lo tenemos documentado, hay algunos que todavía están en prisión preventiva, la policía de Guadalajara va a seguir haciendo un esfuerzo para detenerlos y por que reciban una sanción”.

La anterior declaración se dio por los videos que circulan a través de redes sociales y que se hicieron virales cuando varios individuos ingresan a comercios de la zona de Providencia en donde a punta de pistola exigen los relojes que llevaban algunas personas.

Ante esta ola de robos, Salvador Caro indicó que en coordinación con la policía de Zapopan y la Fiscalía General del Estado (FGE) se implementará un operativo especial para tratar de inhibir estos ilícitos y detener a los responsables.

En diciembre del año pasado, se dio a conocer la detención de cuatro personas que presuntamente se dedican al robo de relojes de lujo, mientras viajaban en un vehículo blanco que supuestamente los ladrones usaban para escapar, de acuerdo con versiones de algunos afectados.

En el cruce de Quebec y Milán, fueron detenidas estas personas de origen venezolano, tras hallarles una pistola calibre 22, además de tres relojes marca Rolex, Jacques Lemans y Hublot, de ahí que fueran remitidos a la Fiscalía General del estado para su consignación.

El 4 de octubre pasado, el entonces fiscal Eduardo Almaguer dio a conocer que en 2017 habían sido detenidos 44 personas de otras nacionalidades, entre ellas, 29 colombianos y 14 venezolanos, quienes principalmente se dedican al robo de relojes y a cuentahabientes, pero se detectó que había toda una red delincuencial.

“Se dividen entre cinco a siete, con personas de la misma organización o actividad delictiva, los cuales se encargan de proporcionarles hospedaje, alimentos y las herramientas con las cuales van a realizar su actividad ilícita: desarmadores, guantes, así como armas y drogas”, señaló en aquella ocasión el ahora ex fiscal.

Y ante el resurgimiento de estas bandas delictivas, lo que se pretende es generar una mayor coordinación entre diversas corporaciones en las zonas predilectas que tienen para delinquir.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: