Aprueban “protección universal” a los huérfanos del feminicidio

Les garantizaremos atención psicológica y económica: Rocío Corona

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con el fin de proporcionar mayor y mejor ayuda universal a los huérfanos del feminicidio en Jalisco, diputados locales aprobaron reformas a la ley de víctimas y el código civil para garantizarles atención psicológica y económica.

La iniciativa suscitará mayor protección a los huérfanos, pues se quitará la patria potestad y demás derechos que pudieran tener los agresores –en caso de que se trate de la pareja– por sobre los hijos.

En entrevista, la diputada Rocío Corona Nakamura explicó que estas reformas acortarán una brecha que existe en el estado, pues de los casi 200 niños en situación de orfandad –por feminicidio– sólo a 82 el estado les proporciona ayuda.

“Con esta reforma estamos dando herramientas para que el juez de control pueda hacer lo propio con un acuerdo judicial y pueda suspender la patria potestad y los abuelos tengan la tranquilidad (…). Con estas reformas se consagra el interés superior de la niñez como principio básico rector de las políticas y programas establecidos en esta ley. Se visibiliza como víctimas del delito a los huérfanos del feminicidio”.

De acuerdo al dictamen, explicó la legisladora, las reformas establecerán los protocolos para la protección inmediata y atención continua de las víctimas. Recibirán ayuda psicológica especializada de emergencia, y se les deberá garantizar alimento, ropa y alojamiento en condiciones dignas y seguras.

“Además, establece que sin demora alguna, los huérfanos deberán ser inscritos en el registro estatal de víctimas dentro de las 24 horas en que hayan sucedido los hechos. Y recibirán apoyo económico para que de ser política pública, quede establecido en la ley”, esto último, a fin de actualizar las cifras que existen pues varias dependencias del estado cuentan con números diferenciados.

El apoyo económico será de mil 500 pesos mensuales, recursos que saldrán de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, y no se condicionarán –como en la actualidad se hace– a que el niño esté estudiando, pues con estas reformas, aseguró Corona Nakamura, la ayuda será universal.

También, y respecto a la patria potestad, la diputada dijo que se perderá al momento en que se remita el acuerdo judicial, sin la necesidad de que exista denuncia o no para ello.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: