Truenan en el SIAPA por mala calidad del agua

Les incluyen IVA en el recibo y encima el líquido apesta

En distintas colonias de la zona metropolitana los medidores cobran de más, los recibos por el servicio vienen con impuestos y además el agua está contaminada, denunció el Frente Popular Jalisciense durante la manifestación

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Un grupo de ciudadanos pertenecientes al Frente Popular Jalisciense se manifestarán hoy a mediodía a las afueras de las oficinas del Sistema Intermunicipal de los Servicios Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), con el fin de hablar con autoridades y obtener respuestas de acción concretas; el motivo, los aumentos desproporcionados percibidos en sus recibos del agua, así como la mala calidad del líquido vital que les llega.

Al ser entrevistado por Página 24, Oscar Arturo Herrera Estrada, miembro de este frente, platicó que tienen ya muchos casos de vecinos de diferentes colonias de la zona metropolitana que han detectado que además del costo normal del consumo, en sus recibos se les registra un IVA, razón por la cual buscarán respuestas pues consideraron anticonstitucional este tipo de aumentos no previstos.

“Nos están cobrando el IVA y eso es anticonstitucional. En los recibos aparte del consumo viene el IVA y no es posible que siendo un producto básico de primera necesidad venga así. Desconocemos de qué es, pero ya llega en los recibos. Un ejemplo, si llega 400 pesos de consumo, pues al final es 464 pesos, pero también hay recibos que están llegando de 4 o 5 mil pesos y son personas que viven solas. También hay problemas serios con los medidores”.

Pese a que no tienen un número exacto de ciudadanos afectados por estos altos cobros, Herrera Estrada sí aseguró que ya tienen registrados una gran cantidad por lo que esperarán dialogar con las autoridades del SIAPA, pues además de afectar a la economía de los usuarios con aumentos ilegales, su salud y la de sus familias se ha visto afectada por la mala calidad en que también les ha llegado el agua a sus hogares.

“Aquí en Guadalajara estamos teniendo problemas serios de contaminación, el agua sale amarilla en ocasiones verde, apesta, no sólo son heces fecales sino bastante metal. Esto quiere decir que está el agua sumamente contaminada”.

Esperarán la apertura de las autoridades con el fin de entregarles las siguientes exigencias: que el gobierno asuma su papel y exija al gobierno federal implementar acciones de cuidado, protección y saneamiento del agua en las cuencas y lago de Chapala; que se implementen procesos de potabilización más eficientes; y que se les retire ese IVA “anticonstitucional” de sus recibos.

Por último, lanzó un llamado a la ciudadanía de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que haya percibido alguna de estas irregularidades en sus recibos o en la calidad del agua que reciben, a fin de que se sumen a esta manifestación en las oficinas del SIAPA a mediodía, ubicadas en Dr. R. Michel y González Gallo.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: