Terna del gobernador es una farsa: Monraz

Incluso hay una aspirante vinculada al gobierno estatal, critican

De los tres candidatos una está plenamente identificada como trabajadora de la Secretaría General de Gobierno, lo que vicia el proceso, criticó líder blanquiazul

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Uno de los integrantes de esta terna tiene un pleno vínculo con el gobierno del estado (…); no debe de haber ningún vínculo de un poder público de un gobierno, para tener plena independencia”, tronó el panista Miguel Ángel Monraz sobre la propuesta de perfiles a fiscal anticorrupción/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

“Uno de los integrantes de esta terna tiene un pleno vínculo con el gobierno del estado (…); no debe de haber ningún vínculo de un poder público de un gobierno, para tener plena independencia”, tronó el panista Miguel Ángel Monraz sobre la propuesta de perfiles a fiscal anticorrupción/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Aunque para el Partido Acción Nacional (PAN) en Congreso local la terna que mandó el gobernador Aristóteles Sandoval para fiscal anticorrupción no es la mejor o la más adecuada, pues entre los aspirantes se encuentra una vinculada al gobierno estatal, esperarán hasta las entrevistas de mañana para determinar si de entre los tres existe quien pueda ser el elegido para el cargo.

En entrevista, el coordinador de Acción Nacional y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Monraz Ibarra habló sobre los perfiles incluidos en esta terna. Pese a que las comparecencias con diputados se llevarán mañana, el legislador no evitó señalar aspectos que pueden jugar en contra de uno de los perfiles.

“Hay una persona, una candidata que es plenamente identificable, plenamente vinculada con el gobierno del estado y la pregunta será si vamos a repetir lo que sucedió a nivel nacional con la famosa Casa Blanca, quien llegue a investigar el caso le responde directamente a un patrón”.

La terna está conformada por Rogelio Barba Álvarez, Adrián Talamantes Lobato y Lilia Iris Morán Ferrer; sin embargo, a quien Monraz Ibarra se refirió fue a ésta última, quien actualmente se desenvuelve como secretaria ejecutiva para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia, dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

Aunque reiteró que la terna no es la más adecuada, por Morán Ferrer, en cuanto a Talamantes Lobato, el otro perfil señalado por no presentarse a la evaluación –no obligatoria– del Comité de Participación Social, el blanquiazul dijo que ahí esperarán a saber los argumentos del candidato así como del CPS.

“En caso del candidato que no acudió a ser evaluado por el comité anticorrupción, habrá que ver qué opina directamente el comité de esta persona, y si eso demerita o no la participación desde la visión del comité que definió sus reglas para poder tener mayores elementos, serán de los cuestionamientos que habremos de hacer del por qué no asistió a la evaluación”.

Con la posibilidad de que la convocatoria se declare desierta, Monraz Ibarra recalcó que se esperarán a las entrevistas para ver la documentación emitida por el CPS en cuanto a los perfiles, así como para hacer los respectivos cuestionamientos, aunque de inicio señaló a Morán Ferrer por sus vínculos con la actual administración.

“De entrada, con uno de los integrantes de esta terna, que tiene un pleno vínculo con el gobierno del estado, creo que no es la terna más adecuada. Habremos de analizar, habremos de escucharlos el próximo jueves, pero la parte importante es que no debe de haber ningún vínculo de un poder público de un gobierno, para tener plena independencia”.

Aseguró que buscarán una elección transparente de un perfil en verdad autónomo, y que en caso de declararse desierta la convocatoria –para que el gobernador mande otra terna–, tienen los tiempos suficientes para sacar el nombramiento este mismo año como se prometió.

De acuerdo a los calendarios, el fiscal anticorrupción deberá ser elegido a más tardar el 14 de diciembre próximo. En caso de que no exista un elegido de entre una segunda terna, el proceso de elección se podría ir por insaculación, es decir, por sorteo entre los seis perfiles propuestos en las dos ternas.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: