Nueva ocurrencia en el programa de arte urbano

Pero no se han desatendido servicios básicos, presume Alfaro

Es la primera de tres esculturas que conformarán “Las Tres Gracias”, a un costo de 10.6 millones de pesos; con estas obras, según el mandatario, se tiene una oferta cultural “de primer mundo” en Guadalajara… aunque las calles del resto de la ciudad sean una desgracia, y el alumbrado, y…

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Al inaugurar la escultura “Abundancia”, Enrique Alfaro presumió que apuesta a “tener una oferta cultural de primer mundo”, según él sin dejar de atender las necesidades del municipio; pero los enormes baches en la mayoría de las calles, el pésimo alumbrado y el escaso patrullaje policial dicen otra cosa/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Al inaugurar la escultura “Abundancia”, Enrique Alfaro presumió que apuesta a “tener una oferta cultural de primer mundo”, según él sin dejar de atender las necesidades del municipio; pero los enormes baches en la mayoría de las calles, el pésimo alumbrado y el escaso patrullaje policial dicen otra cosa/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Con un costo de 10.6 millones de pesos para las esculturas que conformarán “Las Tres Gracias”  como parte del programa de arte urbano en la ciudad, y bajo el supuesto de que todos los temas importantes en la ciudad no se han desatendido, el alcalde Enrique Alfaro Ramírez inauguró la pieza “Abundancia”  del artista Sergio Garval.

La primera de tres piezas que conformarán este trabajo, está ubicada en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la calle Fuelle, y que se haya instalado como parte de mencionado programa ha sido porque según el emecista, en la administración no se han descuidado los temas importantes para la ciudad.

“Sabía perfectamente que cuando echáramos para adelante este proyecto, iba a venir un debate muy amplio sobre las prioridades de la ciudad. Entonces, sabíamos que para poder hacerlo había que lograr, demostrar con hechos y con trabajo que Guadalajara tenía una agenda para atender todos los problemas y los retos que enfrentamos como metrópoli, pero que el arte público y que esta apuesta para tener una oferta cultural de primer mundo, fuera sin duda un componente central en nuestra agenda de gobierno” .

Las Tres Gracias, presumió, formarán parte de los íconos de la ciudad en su ingreso o salida de una vialidad importante, como uno de los “ referentes”  representativos de Guadalajara en una agenda para lograr que el arte público forme parte del debate en esta administración, a pesar de las críticas recibidas a lo largo del programa.

Presumió también las intervenciones que se han hecho a lo largo de Lázaro Cárdenas en varios trayectos –como en los cruceros o la instalación de parapetos– como la muestra de que este gobierno sí está haciendo su trabajo y por ende, se puede concentrar en otros aspectos como el cultural.

“Hasta hace poco, ustedes recordarán, cómo estaban los barandales de Lázaro Cárdenas que con la SCT ya pudimos cambiarlos, y el año que entra terminamos. Cómo estaban los cruceros abajo de los puentes (…). Vengo de supervisar las obras de la zona Industrial en donde estamos invirtiendo casi 400 millones de pesos, vengo de revisar las obras de El Deán y así le puedo seguir, para quienes piensan que el gobierno está gastando el dinero en arte público dejando otros temas pendientes” .

Aunque existen problemas de inseguridad y quejas por falta de los servicios de luminarias o la recolección de basura –en la zona Centro–, el emecista aseguró que tienen una agenda que han trabajado y priorizado en la administración, aspecto que les ha permitido también “priorizar”  estos otros temas.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: