Alfaro defiende su venta de predio anexo al Deán

Dice que fue “transparente” dar el terreno 62 mdp más barato

Supuestamente los muchos problemas de afectación del suelo redujeron su valor, además de que ninguno de los licitantes se animó a pagar los 230 millones de pesos que se pedían inicialmente, según el mandatario municipal

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“A quienes señalan que el gobierno malbarató el predio, si se les hizo tan barato pudieron haberlo comprarlo ellos”, tronó el alcalde Enrique Alfaro en contra de quienes criticaron la venta del terreno 62 millones de pesos por debajo del valor inicial contemplado en cabildo/Foto: Archivo Página 24

“A quienes señalan que el gobierno malbarató el predio, si se les hizo tan barato pudieron haberlo comprarlo ellos”, tronó el alcalde Enrique Alfaro en contra de quienes criticaron la venta del terreno 62 millones de pesos por debajo del valor inicial contemplado en cabildo/Foto: Archivo Página 24

Ante los señalamientos hechos sobre cómo se malbarató un predio aledaño al parque El Deán, con su venta aprobada en cabildo el lunes pasado, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez lo negó y justificó que “el proceso se hizo de manera transparente”.

En lunes pasado en sesión se aprobó la venta del terreno que alberga la planta de transferencia de residuos por debajo de la valoración inicial del mismo. Pese a que en un inicio se ofertó en 230 millones de pesos, al final se redujo a 168. El motivo, según la autoridad municipal y refrendado ayer en entrevista por Alfaro Ramírez, la revaloración del lugar por el tipo de suelo que es.

“Es un terreno que tuvo que replantearse su valor para poder salir adelante, si nosotros estuviéramos haciendo un ejercicio indebido, pues lo que hay que acordarle a los que nos están señalando es que hubo una licitación pública que cualquier que hubiera querido participar pudo haberlo hecho, y si todos los que hoy señalan que el gobierno malbarató un terreno, pues si les parecía muy barato lo podrían haber comprado ellos”.

Manifestó que por la planta de transferencia de residuos -ubicada en 18 de Marzo y Gobernador Curiel–, se presentaron muchos problemas de afectación del suelo por lo que tuvieron que generar una mejor alternativa, pues en la primera licitación –cuando el terreno estaba valuado en 230 millones de pesos– no se consiguió una mejor propuesta.

Además, señaló que todo el proceso en sí fue avalado por todas las fuerzas políticas y que en todo momento -justificó- han proporcionado la información requerida, en un “proceso que se hizo de manera transparente”.

“El proceso se aprobó por unanimidad en el pleno, todas las fuerzas políticas fueron parte de este proceso. Hubo un comité que dictaminó la venta del predio, su valor y el proyecto que se va a ejecutar. Y lo que vamos a hacer es que lo que hoy era un basurero al sur de Guadalajara, se va a convertir en un proyecto de renovación urbana que va a ser ejemplo a nivel internacional”, señaló al asegurar que el dinero por el terreno se irá para infraestructura en la zona.

El predio tenía un precio inicial de 230 millones de pesos, pero la empresa ganadora –Caabsa Constructora– pagará por el terreno 168 millones de pesos, de los cuales sólo dará 32 en efectivo, mientras que el resto se solventará en especio a través de obras complementarias.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en:
468 ad