Urge actualizar las reglas de construcción: CMIC

Edificios de Jalisco en riesgo de colapsar ante sismo

Desde 1997 no cambian los reglamentos para erigir inmuebles en Jalisco, por lo que es necesario incluir condiciones más seguras para futuras obras, además de diagnosticar el estado en que se encuentran edificaciones verticales de la ZMG

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC Jalisco, consideró que tras los recientes terremotos en el centro y sur del país es necesario en Jalisco “vigilar y hacer diagnósticos muy profundos de todos los edificios que se han hecho (…); inclusive hacer estudios para saber si está bien la cimentación”/Foto: Cortesía

Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC Jalisco, consideró que tras los recientes terremotos en el centro y sur del país es necesario en Jalisco “vigilar y hacer diagnósticos muy profundos de todos los edificios que se han hecho (…); inclusive hacer estudios para saber si está bien la cimentación”/Foto: Cortesía

En Jalisco no se tiene un reglamento de construcción actualizado desde 1997, hace falta renovarlo y comenzar a realizar diagnósticos de todos los edificios que se han hecho debido a que el estado es una zona sísmica, señaló Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Luego de los sismos que han aquejado a varios estados del país los últimos días, el presidente del CMIC en Jalisco explicó en entrevista que ahora más que nunca se debe de tener más cuidado con las nuevas edificaciones verticales que se desarrollan en la zona metropolitana. Aunque llamó a que no se tome esto como una alarma, sí calificó como necesario que al menos se revisen las hojas de cálculos de todas estas edificaciones.

“Desde 1997 que no se tiene un reglamento actualizado. Yo creo que nos debemos de dar a la tarea de empezar a vigilar esto. Jalisco es una zona alta sísmica, el último temblor fuerte que por cierto fue el más fuerte de la República mexicana se dio aquí en Jalisco, en 1932 al sur de Jalisco, y son cíclicos. Después de 80 años se vuelven a repetir, entonces nosotros debemos de tener mucho cuidado con este tema”, dijo.

Aunque la revisión de que se construyan con base en los reglamentos y planes parciales vigentes es responsabilidad de cada ayuntamiento, Méndez Jaled remarcó que debe ser un trabajo en colaboración –por las miles de edificaciones que existen– entre la autoridad estatal y las propias universidades, a fin de que se realicen diagnósticos profundos pero de las hojas de cálculos de construcción, para saber las condiciones en que se ha ido desarrollando la ciudad.

“No debemos alarmarnos, pero sí debemos vigilar y hacer diagnósticos muy profundos de todos los edificios que se han hecho, si tienen sus memorias de cálculos, inclusive hacer estudios para saber si está bien la cimentación. Es muy complicado, porque son muchos edificios, pero bueno, apelamos a la ética del constructor que a la hora de haber hecho y a la ética del funcionario que a la hora de haber dado su permiso de construcción hayan vigilado todo esto”.

Además, explicó que por su parte los dueños de alguna propiedad en estas edificaciones, pueden y deberían exigir los cálculos estructurales para constatar la calidad con la que fue edificado el inmueble en el que viven.

“Desafortunadamente los temblores desnudan la capacidad técnica o el mismo estudio que se haya hecho sobre cada edificio. Nos podemos enredar en el tema de poder revisar todos los edificios, más bien yo me iría por una cruzada de revisar los cálculos estructurales de estos edificios, los mismos inquilinos que viven en ellos por calidad moral y por exigencia deberían pedir a los constructores que les muestren las memorias de cálculo, acudir a los ingenieros, a los peritos profesionales para revisar y eso podría ser una solución”, concluyó.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: