Los padres de niños violados denuncian lentitud y amenazas

“Dañaron a nuestros hijos”, exigen justicia

El caso apenas avanza en la fiscalía estatal para fincar responsabilidades a los responsables del cobarde crimen, en tanto que personal del ayuntamiento de Chapala –donde ocurrieron los hechos– hostiga a familiares para que desistan

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Le pedimos, le suplicamos al gobernador, al fiscal Almaguer, que pongan mucha atención en el asunto, que no se olviden que los niños no están sanos todavía (...); han pasado cinco meses y no se les ha hecho justicia”, tronaron padres de niños que fueron abusados sexualmente por su maestra de inglés en un kínder de Chapala/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

“Le pedimos, le suplicamos al gobernador, al fiscal Almaguer, que pongan mucha atención en el asunto, que no se olviden que los niños no están sanos todavía (…); han pasado cinco meses y no se les ha hecho justicia”, tronaron padres de niños que fueron abusados sexualmente por su maestra de inglés en un kínder de Chapala/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Padres de los niños del kínder “Fray Juan Ruiz de Cabañas y Crespo” en Chapala que sufrieron abuso sexual por parte de su maestra de inglés, acusaron lentitud en los procedimientos para castigar a los culpables, y las amenazas de las que han sido víctimas para desistirse del caso por parte del propio personal del ayuntamiento de ese municipio.

A mediados de julio se dio a conocer que once niños de este preescolar, ubicado en la comunidad de San Nicolás de Navarro, fueron víctimas de violación por parte de Ana “N” su maestra de inglés y que la directora lo sabía, según denunciaron sus padres.

Pese a que la principal acusada tiene prisión preventiva, en rueda de prensa los familiares exigieron a las autoridades premura en la resolución del caso y castigo a la directora de este plantel por complicidad. Urgieron a que se haga justicia, pues el daño a los menores ha sido grave.

“Nosotros le pedimos, le suplicamos al gobernador, al fiscal Almaguer, que pongan mucha atención en el asunto, que no se olviden que los niños no están sanos todavía, están dolidos por todas estas cosas que les pasó. Han pasado cinco meses y no se les ha hecho justicia. Le pedimos de la mejor manera, de que en verdad pongan mucha atención porque no nada más hablamos del asunto del kínder, hay muchos asuntos más en la ribera de Chapala y sí solicitamos de toda la autoridad competente para que resuelvan este asunto”, refirió Ramiro Navarro, uno de los padres.

Por su parte, el abogado que lleva el caso, José Gustavo Pimienta Ruiz explicó que existen varias carpetas de investigación. Mientras una está judicializada –lo que provocó la prisión preventiva a la acusada–, existe otra con la que buscan recopilar pruebas y demás indicios suficientes para que se castigue a la directora, quien presuntamente tenía conocimiento de los abusos.

“Existe otra carpeta de investigación que al día de hoy se está integrando. Estamos aportándole al ministerio público los elementos de prueba, ampliación de declaraciones y todo los indicios que nosotros tengamos para que también se judicialice y aquí el objetivo es, como el señalamiento se hace en contra de la directora y que hasta el día de hoy nos dicen que no hay elementos, pues estamos en esa etapa, aportando los elementos”.

Los padres refirieron también las amenazas constantes por parte del personal del ayuntamiento de Chapala, hostigamientos que reciben –como pedradas en sus casas por la madrugada–, por lo que urgieron la intervención de las autoridades competentes.

“A las mamás se les ha amedrentado a las 3, 4 de la mañana en las puertas de sus casas, tocándoles, aventándoles piedras, ha habido muchas maneras de amenazas, la delegada del pueblo también hizo su parte en cuanto a amedrentar que no se hicieran las denuncias y las amenazas también salieron del ayuntamiento de Chapala”, agregó por su parte Ramiro Navarro.

En la rueda de prensa, los padres de las víctimas fueron acompañados por el dirigente estatal del PRD Jalisco, Raúl Vargas López, quien aseguró que le dará seguimiento al caso.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en:
468 ad