Alfaro se alaba en segundo informe

Sin dar una sola cifra, presume que todo está mejor

Según el mandatario naranja, Guadalajara nunca ha ido mejor, y todo gracias a su “gran” gobierno; regidores de oposición destrozaron sus dichos al recalcar la falta de seguridad pública y el rezago en alumbrado público y vialidades dignas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Enrique Alfaro, el muchacho alegre que quiere ser gobernador de Jalisco cuando ni siquiera ha cumplido su ciclo como alcalde. En su segundo informe de actividades dijo que refundará a Jalisco, y que ha hecho por Guadalajara lo que ningún otro alcalde hizo, todo esto sin presentar un solo dato que lo sustente/Foto: Cuartoscuro

Enrique Alfaro, el muchacho alegre que quiere ser gobernador de Jalisco cuando ni siquiera ha cumplido su ciclo como alcalde. En su segundo informe de actividades dijo que refundará a Jalisco, y que ha hecho por Guadalajara lo que ningún otro alcalde hizo, todo esto sin presentar un solo dato que lo sustente/Foto: Cuartoscuro

Irreal, el discurso que dio el alcalde emecista Enrique Alfaro Ramírez referente a su segundo informe de actividades, pues no retrató con cifras varios rezagos que tiene en su gestión como en materia de seguridad pública, señalaron los coordinadores de regidores por el PRI y el PAN en Guadalajara.

Ayer por la mañana en sesión solemne, el alcalde emecista rindió su segundo informe en el cual evitó dar cifras comparativas. Sin embargo, como era de esperarse, el naranja enalteció los logros en éste último año en todos los aspectos entre los que destacó mejoras en servicios municipales e implementación de programas sociales. Pese a la realidad positiva que pintó Alfaro Ramírez, la oposición en el ayuntamiento opinó lo contrario.

Por su parte, el líder de regidores tricolores, Sergio Otal Lobo reprobó al emecista en este año por el hecho de no someterse a la autocrítica, pues sin cifras pero con discursos alegres, Alfaro Ramírez evitó hablar de los desperfectos que hay en el tema de seguridad y otros rubros más.

“Me pesa decir que sí hay muchas cosas en donde los ciudadanos nos manifiestan permanentemente que no están contentos, con los servicios, con la inseguridad, con la compra de esculturas, con la excesiva nómina que paga este ayuntamiento, con el alumbrado público que no termina de consolidarse, en fin, con una serie de temas que aquí el presidente matizó diciendo que están en proceso, que era algo que no se ha terminado, pero no nos dio resultados, no nos dio cifras, no nos dio claridad en muchos de los temas”.

Aunque reconoció que sí ha habido avances en esta administración, como el tema de las becas, uniformes y útiles escolares que se han dado a estudiantes, el apoyo a las mujeres y la innovación al implementar herramientas tecnológicas de pago en varios servicios, no dejó de señalar que la ciudad en realidad no ha sufrido ese “gran cambio” que presumió el emecista, pues en vialidades aún hay mucho terreno por recorrer.

También, recalcó de nuevo el tema de la inseguridad como uno de los mayores pendientes de Alfaro Ramírez, pues aunque es un problema de todo el país, aquí en el municipio se deben implementar verdaderos mecanismos que combatan esto, pues las decisiones tomadas hasta el momento en materia no han sido las adecuadas en vista de la ola de violencia que persiste en la ciudad.

“No le habló a la ciudadanía, no le habló al pueblo de Guadalajara, yo creo que él sigue hablándole al electorado, él sigue pensando ya en el siguiente paso que va a dar. No nos está hablando de una realidad, y lamentablemente un gobierno no debe de fijarse en esa posición, también debe de ser autocrítico, él mismo lo dijo, los gobernantes deben de poner los pies en la tierra para ver qué se ha hecho, para poder planear hacia adelante”.

Criticó temas como la ratificación de mandato –aspecto que Alfaro Ramírez presumió en su discurso–, al catalogarlo como una simulación, y lamentó la falta de cifras, pues con ello el emecista sólo buscó crear una percepción de que todo está bien en la ciudad cuando no es cierto.

“En este caso yo lo reprobaría simplemente porque no hay autocrítica y porque hay muchos temas que ha dejado a medias. Y los va a dejar, puesto que ya está a punto de retirarse”, concluyó.

La ciudad no se ha transformado

El coordinador de blanquiazules en el ayuntamiento, el regidor Alfonso Petersen Farah habló por su parte de lo que le ha faltado a esta administración. A pesar de que reconoció grandes avances y esfuerzos, sí señaló que no se ha dado esa transformación que tanto presumió Alfaro Ramírez, pues lo único que ha hecho es darle mantenimiento a la ciudad.

Como parte de los rezagos que asolan la ciudad, el también ex alcalde de Guadalajara expresó que tienen que ver con la inseguridad, por los constantes robos a ciudadanos que se presentan día con día; el que no existen acciones distintas a las tradicionales que pongan en rumbo a la ciudad y el desorden urbanístico, pues aunque el emecista exaltó logros, Petersen Farah criticó que lo único que se ha hecho es sancionar administrativamente a los desarrolladores pero no más.

Además, también cuestionó la falta de cifras del emecista durante su discurso, ya que ello sólo le benefició en el sentido de no vislumbrar una realidad en aspectos como lo es la seguridad. Y es que, al no comparar estadísticas, valiéndose sólo del discurso de que todo está bien, fue para hacer creer a la gente que las cosas han cambiado de forma diferente.

“La falta de presentación de cifras es con toda alevosía y ventaja, por supuesto el presidente municipal ha utilizado mucho más su imaginación y particularmente su visión, su forma de expresar las cosas que las cifras. Las cifras pues obviamente no le convienen, hay que decirlo con toda franqueza, pues lamentablemente la cifra que más lastima a la ciudadanía es la relacionada con la inseguridad, y creo que los datos que pueden presentar en ese contexto son muy lejanos a lo que debería ser”.

Por último, reiteró que aunque se han hecho muchas cosas en esta administración, éstas sólo se han enfocado al mantenimiento de la ciudad y no a la verdadera transformación como tanto presumió el alcalde tapatío.

“Yo le daría un 6, creo honestamente que ha hecho un gran esfuerzo, creo que se ha comprometido en tratar de buscar las soluciones, creo que ha buscado alternativas, pero me parece que le falta el 4 de los puntos adicionales que derivan de darle condiciones de seguridad a la ciudadanía y de darle una visión de futuro a la ciudad de Guadalajara”, finalizó.

Sin cifras presumió grandes logros

En lo que fue un discurso de casi una hora, el alcalde Enrique Alfaro Ramírez presentó su segundo informe de actividades en el ayuntamiento tapatío. Sin presentación de cifras, y con discursos positivos, el emecista resaltó ‘logros importantes’, aunque admitió que aún hace falta trabajo a realizar.

Luego de decirse “tranquilo” y “satisfecho” de lo trabajado en su administración, el emecista enarboló la implementación de programas sociales a mujeres y estudiantes, la disminución de la nómina, el avance en los servicios básicos municipales, como intervención de vialidades y alumbrado público, así como llevar a cabo uno de los ejercicios de participación ciudadana “más grandes” en la ciudad, su ratificación de mandato, entre otros aspectos.

Al informe acudieron varios funcionarios de todos los niveles como el gobernador Aristóteles Sandoval, quien en su discurso aludió a las diferencias que han tenido, pero sin que ello impida la continuación de la agenda conjunta.

Posterior a ello, en la expo Guadalajara el emecista rindió de nueva cuenta su informe más detallado, frente a una concurrencia de personajes entre los que destacaron los dirigentes nacionales que conforman el Frente Amplio Democrático: Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC).

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: