“Hagamos” pide transparencia en elección de funcionarios

Para vigilar implementación del Sistema Anticorrupción

Anunciaron las primeras acciones del observatorio que se encargará de emitir recomendaciones en torno a la conformación del SEA, para que éste combata eficazmente el flagelo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“De cara a lo que será una nueva asignación y con el objetivo de que los procesos dejen de ser un tema de cuotas y de cuates, exigimos por un lado los diputados transparenten el sentido de su voto, y que el formato de elección sea abierto y no por cédula”, señaló Enrique Velázquez, de la agrupación política “Hagamos”/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

“De cara a lo que será una nueva asignación y con el objetivo de que los procesos dejen de ser un tema de cuotas y de cuates, exigimos por un lado los diputados transparenten el sentido de su voto, y que el formato de elección sea abierto y no por cédula”, señaló Enrique Velázquez, de la agrupación política “Hagamos”/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Con el fin de dar seguimiento a todos los nombramientos que se den con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la agrupación política “Hagamos” dio a conocer el observatorio creado con académicos de varias universidades.

En rueda de prensa, el líder de Hagamos, Enrique Velázquez, detalló que los especialistas que lo conformarán son Jesús Ibarra (ITESO); Cecilia Valencia, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); Anel Vázquez, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); Jesús Becerra (CUCSH); y Marco Antonio Cortés Guardado, ex rector general de la UdeG.

Al estar próxima la elección de los integrantes que conformarán la Comisión de Selección del SEA, parte de las primeras recomendaciones del observatorio se centraron en que diputados hagan un debate abierto y se transparente su voto.

“Comenzamos con la exigencia de que la comisión que se integre sea sin ningún tipo de acuerdo de cuotas. De cara a lo que será una nueva asignación y con el objetivo de que los procesos dejen de ser un tema de cuotas y de cuates, exigimos por un lado los diputados transparenten el sentido de su voto, y que el formato de elección sea abierto y no por cédula”, señaló Enrique Velázquez.

Recalcaron la gran oportunidad que se le presenta al Poder Legislativo con la conformación del SEA, al crear instituciones transparentes, de verdadero combate a la corrupción y que dé certeza a la ciudadanía de su función así como el actuar de quienes las conformarán.

Por ello, justificaron la creación de este observatorio el cual dará puntual seguimiento al actuar de los legisladores durante todo este proceso de consolidación, y en su momento emitirán recomendaciones que esperan sean escuchadas por diputados.

“Este observatorio, de ser atendido por el congreso, ayudará a que la decisión no responda a la repartición que después permita un pacto de impunidad entre las fuerzas que controlan la mayoría de votos en el congreso. Es un espacio emanado de la sociedad civil y plural, trabajará a través de herramientas que permitirá evaluar los perfiles y hacer sugerencias que no serán basadas en nombres sino en la forma de elección, para garantizar que sean credenciales lo que más peso tenga a la hora de la designación”, agregó Velázquez González.

Luego de reiterar el llamado a que esta próxima elección de la Comisión de Selección se aleje de cuotas partidistas, agregaron que el observatorio no perfilará a ningún aspirante y que por lo contrario, pondrán a disposición de la ciudadanía mediante redes sociales los aspirantes de futuras instituciones con el fin de que sean ellos quienes sopesen las alternativas.

 

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: