El Grito costará $2.5 mdp al pueblo de Jalisco

Pan y circo por el Día de la Independencia

Se montará un espectáculo en el centro de la ciudad, seguido de música y verbena popular –aunque limitada–; autoridades calculan que unos 15 mil jaliscienses asistirán al evento

Por Francisco Andalón López

Ofelia Medina, directora de grandes eventos del gobierno del estado, explicó que para la celebración del 207 aniversario de la Independencia de México se pondrá en marcha el espectáculo “México Lindo y Querido”/Foto: Francisco Andalón López

Ofelia Medina, directora de grandes eventos del gobierno del estado, explicó que para la celebración del 207 aniversario de la Independencia de México se pondrá en marcha el espectáculo “México Lindo y Querido”/Foto: Francisco Andalón López

La celebración del Grito de Independencia costará al gobierno del estado 2.5 millones de pesos, puesto que hay que pagar por el espectáculo que los visitantes al primer cuadro de la ciudad disfrutarán.

De acuerdo con Ofelia Medina, directora de grandes eventos del gobierno del estado, para este celebración del 207 aniversario de la Independencia de México se pondrá en marcha el espectáculo “México Lindo y Querido”, en el que se narrará la historia que tuvieron que pasar los libertadores a través de una pantalla de 90 por cinco metros, en donde se verán imágenes y animaciones.

El viernes 15 de septiembre a las seis de la tarde iniciará la fiesta con la participación de la orquesta de la Quinta Región Militar, por lo que se pide a quienes deseen acudir llegar con anticipación, puesto que hay que recordar que las obras de la línea 3 del tren ligero mantienen cerrado el paso a la altura de la Catedral metropolitana.

“La Plaza de Armas como saben se encuentra intervenida por las obras de la línea 3, por lo tanto se le pide a la gente que tome sus tiempos. Es un espectáculo que va acompañado de fuegos artificiales, láser música, y es totalmente un proyecto original para este evento”.

Aunque se espera que la mayoría de los presentes se congreguen en las inmediaciones de Plaza de Armas y la calle Ramón Corona, para esperar que a las 10 de la noche el gobernador Aristóteles Sandoval realice el tradicional Grito de Independencia, con lo que se daría fin a la ceremonia, no sin antes disfrutar del espectáculo que ofrezcan los juegos pirotécnicos.

Para evitar cualquier contingencia como las ocurridas en otras entidades como en Michoacán, durante la celebración del grito en el año 2008, la Fiscalía General del Estado (FGE) implementará un operativo especial para que los que asistan pasen por arcos detectores de metal, además de que se restringirá el acceso por ciertas zonas. Se espera la participación de 15 mil personas.

Cabe recordar que el año pasado no se pudo tener una verbena popular porque, al estar prohibido el ambulantaje en el centro de Guadalajara, no se entregaron los permisos correspondientes como en años pasados, por lo que antes de que finalizara la celebración, el gobernador compró todos los productos y los regaló a algunos asistentes, lo que provocó una pelea con Enrique Alfaro Ramírez, presidente tapatío, por considerar que había cometido una ilegalidad.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: