Impera “anarquía” con motociclistas

Proponen regulación a fondo para disminuir el número de muertes en accidentes

“El estado cede ante los usuarios de las motos, porque ellos dicen: ‘no quiero que nadie me regule’”, reprocha la presidenta de la asociación Jóvenes Salvaguarda

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Restringir la venta de motocicletas, una de las propuestas del diputado emecista Augusto Valencia López y de la asociación Jóvenes Salvaguarda para evitar más muertes en accidentes donde se involucran motos/Foto: Cuartoscuro

Restringir la venta de motocicletas, una de las propuestas del diputado emecista Augusto Valencia López y de la asociación Jóvenes Salvaguarda para evitar más muertes en accidentes donde se involucran motos/Foto: Cuartoscuro

Ante el incremento de muertes de motociclistas durante los últimos años en el país y sobre todo en el estado, es necesario implementar una regulación a fondo. Las motocicletas son armas que provocan muertes y en Jalisco no puede imperar más la anarquía al respecto, señaló el diputado emecista Augusto Valencia López.

Con la reciente creación del Consejo Ciudadano para la mejora de la Seguridad Vial, el emecista y la presidenta de la asociación Jóvenes Salvaguarda, Yessica Hernández Muñoz, hablaron de la importancia de poner más atención en el tema por el peligro que corren y ponen a los ciudadanos, al circular por las calles de la ciudad sin una verdadera regulación.

“La regulación, los primeros que la impiden, son los usuarios. Pareciera que el estado cede ante los usuarios de las motos, porque ellos dicen: ‘no quiero que nadie me regule’. Este estado de anarquía que ha provocado la falta de autoridad que hemos tenido históricamente, pues impide que este tipo de modificaciones sean efectivas”, refirió Valencia López.

Al evidenciar la brecha que se ha abierto entre las medidas para la protección de los automovilistas -con implementación de más obligaciones- con la de los motociclistas, el emecista señaló como uno de los aspectos más débiles en el estado la facilidad con que hoy en día se comprar motocicletas, sin siquiera requerir algún tipo de licencia especial o preparación previa.

“Necesitamos regularizar a los motociclistas, porque uno, la moto se vende como si fueras a comprar una televisión. No se les exige como tal el casco, la licencia; necesitamos que sean (estas medidas) más severas, que se les den los cursos. Necesitamos regular para tener menos muertes”, agregó por su parte Yessica Hernández.

Pese a que en el estado, en su momento se comenzó a implementar el uso de chalecos reflejantes con las placas a motociclistas de bajo cilindraje, las medidas –instaron- deben ser a fondo más cuando del 2010 al 2015 a nivel nacional las muertes al respecto incrementaron 90.2 por ciento.

Aunque no especificaron el dato exacto en cuanto a las muertes en Jalisco, sí explicaron que de acuerdo al informe de Seguridad Vial en México, en mencionado periodo de tiempo han muerto un total de dos mil 317 motociclistas, posicionando al estado entre los primeros cinco lugares.

“La parte de las motocicletas debe tener una restricción por parte del estado, como la venta. Hay un descontrol porque en cualquier tienda se consigue y no se les pide una capacitación mínima. Las motocicletas son armas porque tienen tanques de gasolina, matan gente, y se pueden matar”, consideró Valencia López.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: