Aristóteles le dice adiós a Autotraffic

Ahora el gobierno estatal se encargará de fotomultas, dice

Según presumió el gobernador, 100 por ciento de lo recaudado con este programa “para salvar vidas” será destinado a obras de infraestructura vial y transporte a través de un fideicomiso

Por Francisco Andalón López

El gobernador de Jalisco anunció el fin del contrato con Autotraffic para controlar las cámaras que toman fotomultas, esto tras realizar una encuesta en redes sociales con más de 5 mil respuestas, donde los ciudadanos cuestionaron el destino del dinero recaudado por este programa/Foto: Francisco Andalón López

El gobernador de Jalisco anunció el fin del contrato con Autotraffic para controlar las cámaras que toman fotomultas, esto tras realizar una encuesta en redes sociales con más de 5 mil respuestas, donde los ciudadanos cuestionaron el destino del dinero recaudado por este programa/Foto: Francisco Andalón López

El gobernador Aristóteles Sandoval anunció que finiquitará el contrato con la empresa Autotraffic, encargada de aplicar las fotomultas, pero el programa se mantendrá y será operado totalmente por el Instituto de Movilidad en un plazo no mayor a cuatro meses, quien tendrá la obligación de informar directamente al mandatario estatal sobre cualquier incidencia.

“Baste recordar que en una ciudad cercana a los 5 millones de habitantes en la que diariamente se integran más de 300 nuevas unidades del parque vehicular se vuelve imprescindible contar con programas preventivos, eficaces, que reduzcan la siniestralidad y reduzcan al máximo la pérdida de vidas humanas y evitar que lleguen los lamentos, que llegue la tristeza, que llegue la pérdida a miles de familias”.

Ayer el mandatario estatal presentó las modificaciones a este programa tras haber realizado una encuesta en redes sociales con más de 5 mil respuestas en la que pidió la opinión de la gente, quienes no cuestionaron la aplicación de fotomultas por exceder los límites de velocidad, sino el destino que tiene el dinero recaudado.

Como parte de las medidas que presentó para transformar este programa, aseguró que 100 por ciento de lo recaudado por este tipo de multas será destinado a obras de infraestructura vial y transporte a través de un fideicomiso.

También se pretende que si el conductor así lo elige, pueda cambiar el pago de la multa por trabajo comunitario, los montos de las fotomultas serían escalonados según el exceso de velocidad, y en el caso de los conductores reincidentes, se les retirará la licencia.

Para transparentar el programa se firmarán convenios con el Instituto de Transparencia (Itei); habrá una certificación de que todos los puntos con radar están debidamente señalados y estarán sólo en los lugares con mayor siniestralidad.

También se buscará que la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) hará calibraciones periódicas al equipo para que las multas sean aplicadas adecuadamente.

Supuestamente, para transparentar el programa se firmarán convenios con el Instituto de Transparencia, y se certificará que todos los puntos con radar están debidamente señalados y estarán sólo en los lugares con mayor siniestralidad/Foto: Archivo Página 24

Supuestamente, para transparentar el programa se firmarán convenios con el Instituto de Transparencia, y se certificará que todos los puntos con radar están debidamente señalados y estarán sólo en los lugares con mayor siniestralidad/Foto: Archivo Pagina 24

Finalmente, en caso de que se determine la implementación de nuevas fases de fotomultas, se hará en conjunto con grupos de la sociedad civil, con afectados en accidentes y académicos.

“Hoy he querido dar un paso más en esta línea, la idea de que exista confianza    entre el gobierno y los ciudadanos me mueve, los ciudadanos para hacer los ajustes que se tengan que hacer, el consenso es para mí lo más importante y escucharlos es imprescindible; hemos dado pasos firmes hacia la consolidación de una ciudad más dinámica y moderna”, según Sandoval Díaz.

Resultados de las fotomultas

Las fotoinfracciones han dejado buenos resultados desde que iniciaron 2011, por lo que este programa llegó para quedarse, aseguró el gobernador Aristóteles Sandoval. Dijo que ha habido 40 por ciento menos mortalidad, pasando de 663 muertes en accidentes viales en 2011 a 412 en 2016, además de haber reducido en 50 por ciento los accidentes, pasando de 47 mil en 2012 a 23 mil en 2016.

Publicado en: Página 24 Jalisco

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