Los nuevos parquímetros, otro negocio más de Alfaro

Tarifa dinámica y horarios más amplios, entre las “sorpresas”

Antes, por ocho horas se pagaban 64 pesos; ahora con las modificaciones, la primera hora costará 7 pesos, y a partir de la segunda subirá un peso: d eforma que la segunda costará 8, la tercera 9 y así sucesivamente; destaca que se cambian los estacionómetros por parquímetros virtuales

Por Elizabeth Ríos Chavarría

La primera etapa del “nuevo modelo” de estacionómetros iniciará el próximo 15 de junio, y abarcará cinco zonas de la capital de Jalisco; todo esto se realizará una vez que el Congreso local apruebe el proyecto/Foto: Francisco Tapia

La primera etapa del “nuevo modelo” de estacionómetros iniciará el próximo 15 de junio, y abarcará cinco zonas de la capital de Jalisco; todo esto se realizará una vez que el Congreso local apruebe el proyecto/Foto: Francisco Tapia

Con la promesa de crear “ahorros” a los tapatíos en las primeras horas de estancia, con un mayor margen en los horarios de operación en la ciudad, y con una nueva modalidad de pago, en el ayuntamiento de Guadalajara se dio a conocer la primera fase del nuevo modelo de gestión de estacionamiento en la vía pública.

Aunque el programa es piloto y se implementará sólo este año por el momento para ver la funcionalidad del mismo, la primera etapa iniciará operaciones el próximo 15 de junio, y consistirá en parquímetros virtuales. Entre las principales características destaca que se eliminan los estacionómetros ahora inoperables que hay en la ciudad, y el fomento de las tres nuevas modalidades de cobro.

El esquema tarifario –presumido por la autoridad municipal– creará “ahorros” a los ciudadanos de tan sólo 1 peso con 50 centavos pero en las primeras tres horas de estacionamiento, pues con el pretexto de fomentar una rotación entre automovilistas para que no se queden tanto tiempo en un lugar, la propuesta es una tarifa dinámica que aumente con cada hora de estacionamiento.

La pasada tarifa costaba 8.50 fijo por hora, con lo propuesta ya aprobada en cabildo –pendiente de aprobar en el Congreso local–, la primera tendrá un costo de 7 pesos para aumentar un peso por hora a partir de la segunda. Es decir, mientras la segunda costará 8 pesos, la tercera 9 y así de manera sucesiva hasta llegar a la octava hora que costará 14 pesos. Con el sistema pasado un ciudadano pagaba un total de 68 pesos por las 8 horas, mientras que con la nueva tarifa próxima a implementarse, se pagará un total de 84 pesos por el mismo periodo.

El nuevo modelo funcionará con la instalación de tótems de información por cada 20 cajones de estacionamiento, en el cual se les informará a los ciudadanos cómo y dónde pagar por el tiempo estacionado. Esta etapa habilitará cinco de las 17 zonas con las que cuenta la ciudad, con un total de mil 625 espacios de estacionamiento en Arcos de Vallarta, Lafayette, Libertad, Americana y Centro.

Serán tres modalidades de pago: la primera será acudir a un negocio autorizado con la clave de tu zona y placas; la segunda será mediante la descarga de la app Parkimóvil en el celular, en donde se podrá seleccionar el ícono del parquímetro para escanear el QR del letrero más cercano a la zona, cuyo cobro se realizará por cualquier tarjeta bancaria, o mediante la emisión de un mensaje de texto por cada hora al 25505 con la clave de la zona y placas, con cargo al saldo del teléfono.

El miércoles, el Comité de Adquisiciones aprobó por adjudicación directa la renta de una plataforma para el cobro de parquímetros. La empresa beneficiada es Cargo Móvil S.A.P.I de C.V., la cual pondrá a disposición su software que estará a prueba hasta diciembre en cinco zonas de la ciudad. Sin tener un costo fijo, ésta se llevará 20 por ciento de todo lo que se recaude a partir de la implementación de la primera fase del programa.

Ayer en sesión de cabildo, regidores y alcalde aprobaron la nueva tarifa dinámica –mediante modificaciones a la ley de ingresos municipal actual–,  la cual se sumará a las “innovaciones” de los parquímetros virtuales, que contemplarán nuevos horarios de operación; de lunes a jueves de ocho de la mañana a media noche, con una extensión de viernes y sábados hasta las dos de la mañana. Éste último aspecto está pendiente, pues apenas se emitió iniciativa para hacerlo posible.

El 15 de junio arrancará esta primera fase, sin embargo, desde ayer comenzó el proceso de socialización y comunicación; el 29 de mayo iniciará la socialización de negocios incorporados; y el 15 de agosto iniciará la operación de la segunda fase.

Las siguientes etapas se precisarán en las siguientes semanas, y abordarán: espacios de estacionamiento sin cobro, carga y descarga, regulación y control de valet parking, estacionamientos públicos integrados a la red, reserva de estacionamiento, estacionamientos disuasorios y estacionamiento libre.

Locales a precio de ganga

En sesión de cabildo, el pleno de regidores aprobó arrendar los ocho locales disponibles y de mejor ubicación del mercado Corona, de los cuales seis se destinarán para uso comercial por un periodo de 10 años, sin que los ganadores tengan posibilidad de cambiar de giro comercial.

Con un precio inicial para el arrendamiento de los locales de 481.63 pesos por metro cuadrado al mes, en la planta baja del edificio se colocarán una papelería, una repostería, una cafetería, un local de legumbres, otro para artesanías tradicionales y el último para nieves raspadas. Los espacios tienen una dimensión entre 15 y 26.5 metros cuadrados, por lo que la renta mensual para los ganadores oscilará entre los 7 mil 200 y 12 mil 700 pesos.

Los dos locales restantes se destinarán para la instalación de baños y para un proyecto social.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: