Ejidatarios de El Zapote retoman manifestaciones

Acusan miserable indemnización y falta de voluntad política

El gobierno federal les ofrece una cifra que ni siquiera se acerca a los 2 mil 600 millones de pesos que exigen por los terrenos arrebatados en los años 60 para construir el aeropuerto de Jalisco

Por Francisco Andalón López

En su caminata por la carretera a Chapala, los ejidatarios lanzaron consignas contra el gobierno federal y su falta de voluntad política para lograr acuerdos justos; llamaron al encargado de Comunicaciones y Transportes a entrar en razón/Fotos: Cuartoscuro

En su caminata por la carretera a Chapala, los ejidatarios lanzaron consignas contra el gobierno federal y su falta de voluntad política para lograr acuerdos justos; llamaron al encargado de Comunicaciones y Transportes a entrar en razón/Fotos: Cuartoscuro

Ejidatarios de El Zapote retomaron las manifestaciones por la falta de pago de los terrenos que les fueron expropiados en la década de los 60 para la construcción del aeropuerto internacional “Miguel Hidalgo” y ayer realizaron una caminata a paso lento por la carretera a Chapala, a partir de la zona conocida como El 13 y hasta la terminal aérea, en donde exigieron el pago de las 307 hectáreas que de acuerdo con un juez, aún son de su propiedad.

Alrededor de las 10:20 de la mañana, los ejidatarios encabezados por el presidente del comisariado ejidal, Nicolás Vega Pedroza, iniciaron la caminata por el acotamiento y primer carril de circulación, por lo que la vialidad se vio afectada debido a que los vehículos que circularon hacia el aeropuerto tenían que hacerlo por el segundo y tercer carril, reduciendo su velocidad ante el paso del contingente para evitar accidentes.

Pero los ejidatarios no estuvieron solos, ya que fueron custodiados por policías y sin que esto importara lanzaron consignas contra el gobierno federal, por la falta de voluntad política para llegar a un acuerdo y por considerar que el dinero que les ofrecen como indemnización ni siquiera se acerca a los dos mil 600 millones de pesos que exigen.

Tras más de dos horas de caminar, los ejidatarios llegaron al aeropuerto, ingresaron sin tantas complicaciones, puesto que explicaron a personal de seguridad privada y policías federales que no habría ningún bloqueo, dieron la vuelta al estacionamiento bajo la vigilancia también de policías estatales y al salir de la terminal aérea se retiraron sin causar conflicto alguno.

Aunque no todos los manifestantes pudieron ingresar a la terminal aérea, puesto que Nicolás Vega y otras 11 personas, así como sus abogados tienen una orden de restricción que les fue dictada, luego de que fueron detenidos en la manifestación del pasado 17 de febrero y en caso de incumplirla, serían encarcelados de nueva cuenta.

Tratan de llegar a una solución

Luego de esta manifestación, alrededor de la una de la tarde, los ejidatarios acudieron a las instalaciones del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde  fueron atendidos por Rodrigo Ramírez, oficial mayor de la dependencia estatal.

Al concluir este encuentro, indicó que se mantienen las negociaciones con los ejidatarios, pero que está a la espera del fallo del tribunal colegiado que atiende el caso para ver cuánto se les tiene que pagar y que la semana próxima se reunirán de nuevo con los ejidatarios.

“Hay un tema de avalúos que tienen que revisarse, lo pusimos sobre la mesa, hubo necesidad de revisarlo, estamos en ese proceso. Estamos por esperar la resolución de un tribunal en este aspecto, sobre eso seguiremos. Vemos muy cercano el fin de esta situación, hay una reunión la próxima semana”, según el funcionario federal.

Por su parte, el presidente del comisariado ejidal, señaló que esperarán a la próxima reunión, pero de no obtener respuesta tomarán otras medidas. Reiteró que ellos ya tienen un fallo de un Juez a su favor para que les sean pagados los terrenos.

“Una semana no es mucho, vamos a esperar, salvo que veamos que se duerman y que no halla respuesta, el ejido va  a ser lo que tenga que hacer, lo vemos sincero ojalá y sea cierto. Lo que deberíamos hacer es demandar el cumplimiento sustituto, querían los valores por un juez tercero, pero nosotros el mismo juez nos pidió que como hay voluntad de negociación no interponer ese recurso sustituto porque se lleva más tiempo pero el fallo ya está hecho”, sentenció.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: