Bloquearon comparecencia de Marco Pérez Gollaz

Seguridad pública en Guadalajara, por los suelos: Petersen

El regidor panista lamentó que se rechazara su propuesta de pedir informes al encargado de la Agencia Metropolitana de Seguridad sobre los avances que ha tenido este órgano; sin embargo, tuvo cosas más importantes que hacer, lamentó Petersen Farah

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“¿Qué pendiente puede tener Marco Valerio para que reciba esta protección para no venir a explicarnos lo de esta agencia? ¿Cuál es el problema? ¿No tenemos derecho nosotros, que también fuimos electos a conocer el programa de la agencia metropolitana de seguridad pública?”, cuestionó el regidor albiazul/Foto: Francisco Tapia

“¿Qué pendiente puede tener Marco Valerio para que reciba esta protección para no venir a explicarnos lo de esta agencia? ¿Cuál es el problema? ¿No tenemos derecho nosotros, que también fuimos electos a conocer el programa de la agencia metropolitana de seguridad pública?”, cuestionó el regidor albiazul/Foto: Francisco Tapia

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, cuestionó a emecistas por proteger la labor de Marco Valerio Pérez, actual administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), esto al impedir que se presentara al ayuntamiento a dilucidar el programa de trabajo que ha implementado desde que tomó el cargo.

Luego del encontronazo del 18 de abril que protagonizaron policías municipales de Guadalajara con elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), y ante los pocos resultados que ha habido en la ciudad en tema de seguridad, el regidor blanquiazul propuso acciones inmediatas para mejorar al respecto, entre las que incluía la comparecencia de Pérez Gollaz; ante el rechazo de la misma por mayoría emecista, el edil los criticó.

“Yo no sé por qué esto les hace ruido. ¿Acaso ustedes están de acuerdo con la operación de las policías encubierto en contra de la ley? ¿Acaso el presidente de la Comisión de Seguridad Pública está a favor que el comisario de Seguridad de Guadalajara lleve acciones ilegales como las que cometió ese día? (…) ¿Alguno de ustedes realmente cree que lo que la comisaría está haciendo está apegado a la ley y la norma? ¿Alguno de ustedes tiene miedo de que les vengan a jalar las orejas?”.

La iniciativa –ahora rechazada– contemplaba la instalación de una mesa de trabajo coordinada por el municipio a fin de que se revisaran los reglamentos municipales para que no exista confusión en el actuar de los elementos; una solicitud a la Secretaría de Gobernación para revisar que la corporación aplica bien los protocolos y reglamentos, así como la comparecencia del administrador general de la AMS para informar acciones en materia de coordinación entre las corporaciones.

“Yo me pregunto: ¿qué pendiente puede tener Marco Valerio para que reciba esta protección para no venir a explicarnos lo de esta agencia creada por esta administración, como parte del proyecto de resolver los problemas de seguridad pública del municipio? ¿Cuál es el problema, que nos expliquen? ¿No tenemos derecho nosotros, que también fuimos electos a conocer el programa de la agencia metropolitana de seguridad pública?”.

Ante el pleno de regidores, Petersen Farah señaló que la iniciativa no tenía ninguna intención inquisidora ni partidista, pues la queja de la ciudadanía es clara y urgente de escuchar, por los nulos resultados en seguridad en Guadalajara.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: