¡Nuevo pleito entre la FUR y policías; ahora en Zapopan!

Después de mentada de madre y amenazas, se sacaron fotos “amistosamente”

“Vete a la verga, vete a la verga”, se observa a un comandante de la ex Villa Maicera vociferar a un elemento de la Fuerza Única, luego de que los estatales arribaron también al lugar de un asalto; también dicen que los uniformados municipales no querían hacerse cargo del papeleo, lo que desencadenó la ira del encargado del Sector 1 de Zapopan, quien se ‘calma’ al descubrirse grabado

Por Francisco Andalón López

“¡Vete a la verga... y chingas a tu madre!”, gritó amenazante un comandante de la ex Villa Maicera a un policía de la Fuerza Única, luego de que los estatales arribaron también al lugar de un asalto/Foto: Especial

“¡Vete a la verga… y chingas a tu madre!”, gritó amenazante un comandante de la ex Villa Maicera a un policía de la Fuerza Única, luego de que los estatales arribaron también al lugar de un asalto/Foto: Especial

Policías municipales y de la Fiscalía General del Estado (FGE) protagonizaron ayer un nuevo encontronazo, pero en esta ocasión los implica­dos fueron policías de Zapo­pan. A través de un video, se puede ver cómo Daniel Mora, comandante de la policía de Zapopan y encargado del Sector 1, discute con palabras altisonantes con un elemento de la Fuerza Única.

–Vete, vete, vete, a la ver­ga, a la verga de aquí, a la ver­ga –se escucha al comandante decir con voz molesta.

–Bájele, bájele, bájele, son testigos, eh, sí, sí, dime, sígue­me diciendo –le contesta un po­licía estatal al darse cuenta que están siendo grabados.

–¿Qué más quieres que te diga?, que te largues.

–A ver, ¿y por qué me ten­go que largar?

–Porque es lo que estás diciendo ¿no? Pues a chingar a tu madre de aquí, ¡órale! – fustiga el comandante de la ex Villa Maicera.

–¿Me estás mentando mi madre? – repele el policía es­tatal.

–Sí, yo te la estoy mentan­do, yo…

–Perfecto, muy bien, eso es todo, con eso –y con esto concluye parte del video que se dio a conocer y que tiene una duración aproximada de 22 segundos.

Según información de los policías que estuvieron pre­sentes, este hecho ocurrió luego de que se registrara un asalto en una tienda de empe­ño que se ubica sobre la carre­tera a Saltillo y Abel Salgado, en la colonia Agua Fría.

Una de las versiones indica que los primeros respondien­tes fueron policías de Zapopan y al llegar los estatales a soli­citar información, obtuvieron una negativa como respuesta con palabras altisonantes.

Otra de las versiones, es que al llegar al lugar, policías de Zapopan no querían hacer­se responsables como prime­ros respondientes, por lo que policías estatales los increpa­ron y el encargado de la zona se molestó y corrió a los po­licías de la Fuerza Única para encargarse del papeleo.

Zapopan justifica léxico folclórico

A través de un comunicado, el ayuntamiento de Zapopan consideró que “este altercado fue un malentendido, puesto que cuando los elementos mu­nicipales realizaban su trabajo como primer respondiente de acuerdo a los lineamientos que marca el protocolo nacional, se presentaron los elementos de la Fiscalía General del Estado quienes comenzaron a interrogar a los policías de Zapopan dificultando su labor, situación que fungió como detonante para que un coman­dante respondiera de forma no habitual por la intromisión”.

Por lo anterior es que para que no pasara a mayores, tu­vieron que intervenir los titu­lares de la Comisaría General de Seguridad Pública de Za­popan, Roberto Alarcón, y el comisionado de Seguridad de Jalisco, Raúl Velázquez.

En una reunión, acordaron sujetarse a lo establecido en los protocolos para evitar que se repitan episodios tan ver­gonzosos como el ocurrido ayer, por lo que se respetará quien llegue primero a los he­chos delictivos como primer respondiente y no se les cues­tionará de la misma manera como pasó en Agua Fría.

El titular en Seguridad Pú­blica de Zapopan agregó que la coordinación entre las au­toridades municipales y esta­tales debe prevalecer en todo momento y en beneficio de la ciudadanía. Y precisó que es urgente que todas las corpo­raciones entiendan cuál es su papel en el nuevo sistema de justicia. Que entiendan que los conflictos generados sólo benefician a los delincuentes.

Se vuelven “amiguis”

Luego de este encontro­nazo y tras una charla que sostuvieron las partes im­plicadas, se difundió una fotografía en la que se trata de demostrar que el “malen­tendido” ya había sido supe­rado, con algunas sonrisas obligadas.

Horas después, como niños chiquitos con sus padres, los policías involucrados en el “malentendido” –acompañados de sus superiores– se dieron la mano y se tomaron la foto de amigos para siempre…

Horas después, como niños chiquitos con sus padres, los policías involucrados en el “malentendido” –acompañados de sus superiores– se dieron la mano y se tomaron la foto de amigos para siempre…

En ésta se encuentran, de izquierda a derecha, el co­misario de Seguridad de Za­popan, Roberto Alarcón; el comisionado de Seguridad de Jalisco, Raúl Alejandro Velázquez; el encargado del Sector 1 de la policía muni­cipal, Daniel Mora.

Junto a éste, el policía es­tatal al cual agredió verbal­mente, y en último término, el comandante de la policía estatal, Fernando Andrade.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: