Exhortan a alcalde a vigilar los terrenos junto al lago de Chapala

Ciudadanos privatizan tierras federales: Irma de Anda

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con el fin de combatir la invasión de terrenos que for­man parte del lago de Chapa­la, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Irma de Anda Licea exhortará al alcalde de Jocotepec, Héctor Manuel Haro Pérez para vigi­lar y proteger dichas tierras, y para que ataque legalmente las invasiones a la zona.

La propuesta se presentó como acuerdo legislativo en la última sesión de pleno en el Congreso local, para que se exhorte a todas las autoridades del municipio al respecto.

Sobre el tema, la diputada blanquiazul explicó que las quejas de vecinos y visitan­tes van en aumento, por las invasiones arbitrarias frente a la costa del lago de Chapa­la, donde aparecen de repente canchas deportivas, restau­rantes, terrazas, estaciona­mientos, casas de campo o extensiones de vivienda.

Por ello, urgió la necesi­dad de combatir menciona­das prácticas ilegales, pues las invasiones de terrenos de propiedad federal se están volviendo más comunes, lo que ocasiona un severo daño al medio ambiente al acotar el espacio natural de la zona.

“Esta iniciativa exhorta a presidentes municipales y a la Conagua para vigilar y cui­dar la zona federal del lago de Chapala (…). Los particulares aprovechándose de la escasa vigilancia y supervisión a la ribera del lago, poco a poco le van ganando terreno con una práctica que les ha ido funcionando; que es realizar rellenos y al ver que no hay acciones de las autoridades, continúan con la construcción de fincas y posteriormente se ostentan como propietarios”, refirió la legisladora.

Explicó que estos rellenos se hacen muchas de las veces con basura, escombros, cal, cemento, piedras, llantas, lo que genera problemas esca­lonados, pues además de que se invade el lago, también se contamina.

Por lo que el llamado a las autoridades es para que se realicen a cabalidad tra­bajos de vigilancia y super­visión en la zona, en coor­dinación con la Conagua, a fin de evitar invasiones ilegales; y si fuera el caso, castigar a los responsables.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: