Además de los policías encubiertos, se debieron llevar al comisario Caro

No tiene facultades para mandar policías encubiertos: Académico

El encargado de la seguridad pública tapatía obstruyó el trabajo de la fiscalía de Jalisco al tratar de impedir que se llevaran a sus elementos que trabajaban sin uniforme, explicó especialista de la UdeG en la materia, quien también criticó la forma en que operan estos policías

Por Francisco Andalón López

“El agente encubierto podrá operar en base a un acuerdo de la PGR y sobre delitos contra la delincuencia organizada, de ahí en más todo lo que se pueda ejercer como lo vimos ayer (el martes) es ilegal”, criticó especialista en temas de seguridad, quien calificó como “una miseria” la gresca entre uniformados/Foto: Especial

“El agente encubierto podrá operar en base a un acuerdo de la PGR y sobre delitos contra la delincuencia organizada, de ahí en más todo lo que se pueda ejercer como lo vimos ayer (el martes) es ilegal”, criticó especialista en temas de seguridad, quien calificó como “una miseria” la gresca entre uniformados/Foto: Especial

Como una miseria, cali­ficó Rogelio Barba Álvarez, especialista en temas de se­guridad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la falta de coordinación entre las ins­tancias de seguridad, luego del zafarrancho que se regis­tró el martes 18 de abril en la colonia Balcones de Oblatos, en donde quedó de manifiesto que no hay operativos en con­junto.

“Deja una miseria de co­ordinación entre las dos ins­tituciones tanto de la fiscalía como de la Comisaría. Yo creo que tiene más responsa­bilidad la Comisaría, como él lo hace, acordona este tema, hay una responsabilidad por el comisario. También hay una responsabilidad por parte de la Fiscalía porque no detu­vo a esas personas y abrió una  carpeta de investigación”.

Por este hecho, fueron detenidos cuatro policías de Guadalajara, bajo los supues­tos de abuso de autoridad y le­siones, quienes horas después obtuvieron su libertad, pero siguen bajo proceso, aunque para Barba Álvarez también se debió de haber detenido a alguien más por estos hechos.

“El fiscal tuvo que instruir al Ministerio Público para de­tener al comisario (de seguri­dad de Guadalajara), porque eso es abuso de autoridad y está entorpeciendo el trabajo de la Fiscalía”, argumentó.

Policía encubierta es ilegal

Con respecto a la Unidad de Información para la Pre­vención del Delito, consideró que este grupo encubierto es ilegal, ya que no está faculta­do para hacer tareas de inves­tigación y sólo la Procuradu­ría General de la República (PGR) puede autorizar a una corporación a utilizar la figu­ra del agente encubierto en delitos contra la delincuencia organizada.

“El agente encubierto podrá operar en base a un acuerdo de la PGR y sobre delitos contra la delincuen­cia organizada, de ahí en más todo lo que se pueda ejercer como lo vimos ayer es ilegal. Si el comisario au­toriza este ejercicio está co­metiendo un delito de abuso de autoridad”.

En este caso, la Policía de Guadalajara argumentó que su reglamento interno sí lo permite, aunque para el investigador la interpreta­ción que se hizo es errónea.

“El reglamento de la poli­cía establece que pueden es­tar de civil en operaciones, pero no de investigación. El comisario dijo que estaban haciendo una investigación y eso está fuera del contex­to legal. Lo que estuvieron haciendo estos agentes es ilegal”.

El especialista aseguró que el zafarrancho registra­do ayer en la colonia Balco­nes de Oblatos, entre poli­cías municipales y estatales, sólo deja al descubierto la “miseria” de coordinación que hay entre ambas institu­ciones.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: