Siguen sin notificar al Congreso sobre amparo de Alberto Barba

En tanto, los juicios políticos en su contra siguen su curso: Miguel Monraz 

Por Elizabeth Ríos Chavarría

El legislador panista Miguel Ángel Monraz explicó que mientras a ellos no se les notifique, la Comisión de Responsabilidades seguirá con los trabajos para inutilizar al magistrado de la función pública, en el caso de ambos juicios políticos; y para quitarle el fuero, en el juicio de procedencia penal/Foto: Francisco Tapia

El legislador panista Miguel Ángel Monraz explicó que mientras a ellos no se les notifique, la Comisión de Responsabilidades seguirá con los trabajos para inutilizar al magistrado de la función pública, en el caso de ambos juicios políticos; y para quitarle el fuero, en el juicio de procedencia penal/Foto: Francisco Tapia

Aunque en la actualidad ya existen tres juicios abiertos desde el Congreso local en contra del magistrado del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) Alberto Barba Gómez, aún falta que se le notifique a la Comisión de Responsabilidades sobre la suspensión obtenida por el involucrado; dependiendo lo que resuelvan los tribunales de manera definitiva, será la sanción para él, declaró el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Monraz Ibarra.

Aunque el amparo interpuesto por el magistrado del TAE lo protege de los dos juicios políticos abiertos interpuestos por los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara, hasta el momento no se le ha notificado al legislativo. Por ello, y mientras los tribunales no resuelvan por completo la suspensión, los tres procesos que hay en su contra –los dos juicios políticos y uno de procedencia penal– continuarán su curso, o al menos así lo explicó en entrevista el líder de diputados del PAN.

“Estaremos atentos a ver qué es lo que resuelven los tribunales en este sentido, pero la Comisión de Responsabilidades sigue trabajando. Ya notificó en este caso al servidor público para que acuda a argumentar a lo que su conveniencia crea en ambos procesos, y también por supuesto estaremos llamando a quienes señalan en el juicio político y de procedencia, para que argumenten también los elementos necesarios para poder concluir en un plazo no mayor de 30 días en ambos casos”.

El blanquiazul explicó que han pedido información referente a las suspensiones que se le han otorgado a Barba Gómez; sin embargo, mientras a ellos no se les notifique, la Comisión de Responsabilidades liderada por la diputada panista María del Pilar Pérez Chavira, seguirá como hasta ahora para inutilizar al magistrado de la función pública, en el caso de ambos juicios políticos; y para quitarle el fuero, en el juicio de procedencia penal. Este último, interpuesto por el Gobierno del Estado, por parte del Fiscal de Jalisco y el secretario General de Gobierno, Eduardo Almaguer, y Roberto López Lara.

En cuanto a los alcances que podría tener una suspensión definitiva, Monraz Ibarra detalló que al menos hasta final de la semana no habían recibido nada. Sin embargo, sí aseguró que le solicitaron al jurídico que les turnara todo lo que les llegase desde los mismos tribunales y saber qué camino se tomará desde el Congreso.

“La información que tenemos hasta este momento es que pueden seguir lo procesos, si le otorgan la suspensión definitiva no podremos concluir ninguno de los dos proceso. Pero eso lo tendrán que determinar los tribunales. La comisión está preparada, está investigando y está notificando, está reuniendo las pruebas necesarias para determinar la culpabilidad o no del servidor público”, agregó.

 

 

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: