Si Aristóteles no se corrige, su gobierno acabará en escándalo

Movimiento Ciudadano amenaza:

Las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación sólo revelan el alto grado de corrupción que se respira en la recta final del mandato de Sandoval Díaz, declaró el líder emecista

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Estamos en la recta final de la administración y ya nos dimos cuenta cómo en esos estados que son los que están por encima de Jalisco, que las historias superiores a la culminación de la administración son de escándalo y corrupción”, soltó Ismael del Toro, diputado de MC, sobre las millonarias observaciones a las cuentas públicas 2015 del gobierno de Aristóteles Sandoval/Foto: Archivo Página 24

“Estamos en la recta final de la administración y ya nos dimos cuenta cómo en esos estados que son los que están por encima de Jalisco, que las historias superiores a la culminación de la administración son de escándalo y corrupción”, soltó Ismael del Toro, diputado de MC, sobre las millonarias observaciones a las cuentas públicas 2015 del gobierno de Aristóteles Sandoval/Foto: Archivo Pagina 24

Al darse a conocer que Jalisco resultó ser uno de los estados con más observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quedará ahora la expectativa de que el gobernador Aristóteles Sandoval ponga atención y se encargue de solventarlas todas, declaró el coordinador de la fracción emecista en el Congreso local, el diputado Ismael del Toro Castro.

El miércoles por la noche, diferentes medios informativos dieron a conocer los estados con más observaciones en sus cuentas públicas 2015 por parte del titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez. Y a pesar de que no se especificó la cantidad de las mismas, Jalisco sobresalió en el séptimo lugar, motivo por el cual será necesario poner una alerta en el estado para resarcirlas según declaró el diputado emecista.

“Sí pone una alerta (las observaciones a Jalisco) y de mi parte yo diría que el gobierno del estado ha de poner atención. Estamos en la recta final de la administración y ya nos dimos cuenta cómo en esos estados que son los que están por encima de Jalisco, que las historias superiores a la culminación de la administración son de escándalo y corrupción. Yo tengo la expectativa que el gobierno de Jalisco pueda corregir en estos dos años y que Jalisco no se vea inmerso a nivel nacional en ningún tema de escándalo”.

Aunque las observaciones realizadas por la ASF –según explicó en su momento Portal Martínez– en general corresponden al gasto público federalizado y en muchos de los casos se pueden solventar, no se deja de lado la posición que ocupa Jalisco, al quedar por debajo de Veracruz, Michoacán, México, Chiapas y Oaxaca, estados en donde la corrupción y opacidad han estado presentes los últimos años con mayor fuerza.

Por ello, para el legislador naranja esto no sólo deja mal parada a la entidad, sino que da lo necesario para que en Jalisco Sandoval Díaz se concentre y se dedique a solventar todas y cada una de las observaciones.

“La alerta hay que ponerla (en Jalisco), pero hay que tener la expectativa de que los ejercicios de auditoría tienen pasos para todavía solventar. Me quedo con la esperanza de que esas puedan ser y si no pudiera ser así, que se persiga a quien tenga alguna responsabilidad por esta falta de claridad en el manejo de los recursos públicos en el estado”.

Cabe recordar que hace tan sólo unas semanas desde la Comisión de Vigilancia se entregaron los resultados de la auditoría que el órgano técnico le hizo a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) en su cuenta 2015, aunque ésta prácticamente salió rechinando de limpia, para el emecista el gasto estatal como federal son cosas distintas, pues la operación de recursos es diferenciada.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: