Retiran basurero de la Obreros de Cananea

Hasta las llantas se llevaron: Vecinos

Nítida se vio la avenida; además de las bolsas y los desechos, también se fue el hedor que abrumaba a habitantes de esta zona de Zapopan

Por Rafael Hernández Guízar

Ya no se ven perros muertos ni escombros o muebles destrozados de vecinos “puercos” de otras colonias que vienen aquí a tirar basura por la oscuridad que predomina en las noches: el ayuntamiento de Zapopan envió a mantenimiento urbano/Fotos: Rafael Hernández Guízar

Ya no se ven perros muertos ni escombros o muebles destrozados de vecinos “puercos” de otras colonias que vienen aquí a tirar basura por la oscuridad que predomina en las noches: el ayuntamiento de Zapopan envió a mantenimiento urbano/Fotos: Rafael Hernández Guízar

Limpió el ayuntamiento de Zapopan la calle Obreros de Cananea en la colonia Constitución, sitio que servía de basurero clandestino.

Tras la publicación de quejas de los vecinos de la zona en Página 24, el ayuntamiento zapopano acudió a la zona para realizar las acciones de limpieza que dejaron sin la enorme cantidad de desperdicios que abundaban en las calles y el camellón de esta importante vialidad.

“Pues ya, qué bueno que ya limpiaron, la verdad, porque cuando pasábamos por aquí estaba bien lleno de bolsas y todo”, dijo la señora Carmela Rosas, una de las vecinas del lugar.

“No oiga, si hasta animales venían y tiraban por aquí, de todo, perros, gatos, ratas, era un apestadero (sic) tremendo”, dijo.

–Pues hasta las llantas se llevaron, señora.

–Y sí, porque había un montón, por todos lados y era por la gente cochina.

–¿Por mismos vecinos?

–Pues como la calle está toda oscura, vienen de otros lados y aquí avientan su cochinero, escombro, de todo.

Y es que a decir de esta mujer, la zona de por sí peligrosa, se tornaba aún peor con la presencia de tantos desperdicios que se encontraban por doquier.

Incluso, fuimos testigos de un escusado que estaba en pleno camellón de esta calle, a lo que se unían las tapas del mismo, lavabos rotos y macetas en pedazos.

Pero a esto se agregaba un enorme pastizal que cubría el camellón y la banqueta.

La zona hacía prácticamente imposible que las personas pudiesen caminar por la acera, exponiendo así la vida quienes tenían que bajarse de la banqueta para circular por el arroyo vehicular.

“Bien peligroso que se ponía porque aunque está tranquilo el tráfico, a veces sí pasan hechos la mocha (sic) y pues por eso es que estaba bien difícil, pero ahora pues ya más fácil”, agregó la mujer.

Ayer mismo acudimos a revisar el estado de la calle y constatamos el trabajo que se hizo según se indicó por la misma administración, a través del área de mejoramiento urbano, misma que tiene como función evitar que existan estos tiraderos en calles del municipio.

Sin embargo, vecinos del sitio señalaron que el trabajo de la administración pública no sería suficiente si no hay conciencia de los demás ciudadanos, no sólo de quienes habitan la comunidad, sino de otros zapopanos que acuden comúnmente a esta calle para arrojar sus desperdicios.

“Pues que la gente deje de ser tan cochina porque si no ni va a servir de nada”, siguió la mujer.

Tirar basura en el municipio de Zapopan es algo que constituye una falta administrativa, lo cual puede ir de 200 a mil días de salario mínimo, es decir, de 16 a 80 mil 40 pesos según lo previsto en los reglamentos municipales.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: